quinta-feira, 11 de abril de 2013

Link - Brazilian Way - Haciendo negócios en Brasil, doing business in Brazil.

Brasil se ha convertido en los últimos años en Eldorado para las inversiones en Latinoamérica, la rápida superación de la Crisis financiera internacional, la estabilidad del mercado interno, los excelentes índices económicos como la menor tasa de paro de la historia o la reducción de la desigualdad social, un mercado de consumo de casi 200 millones de personas, además del Mundial de Futbol y Olimpiadas, son los principales motivos, aunque no los únicos, que motiva a las empresas. Al final, Brasil se ha consolidado como potencia regional en América así como una de las naciones claves en el panorama internacional, junto con los demás BRICS.
Brasil tiene recursos naturales, financieros y capital humano, que atrae a las empresas; la diversidad del país es uno de sus principales atractivos, además de la necesidad eminente de infraestructura e inversiones, ya que son las deficiencias de Brasil su punto fuerte frente a los demás BRICS ¡Hay mucho por hacer!
Brasil también es un país receptivo en lo que se refiere a la gente y culturalmente próximo a las principales naciones del mundo, su diversidad ética juega a su favor, al tener una considerable colonia Europea (São Paulo es la 3ª ciudad del mundo con el mayor número de ciudadanos italianos), una importante colonia asiática (la mayor colonia japonesa del mundo se localiza en Brasil), fuerte influencia americana, así como sus profunda relación con los países emergente del África lusófona.

Foto: Templo en Três Coroas, Rio Grande del Sur. Foto: Skyscrapercity.com

Por ello, no es de extrañar que muchas empresas extranjeras, seleccionen a Brasil como uno de sus objetivos principales en su estrategia internacional, aunque para entrar en el gigante latino hace falta mucho más que interés e ilusión, es necesario conocer la complejidad de Brasil, su formación, su geografía y cultura, además de su mercado que sorprende hasta los más experimentados, habiendo una “Brazilian Way” de hacer negocios.
El primer paso para entender al mercado Brasileño es comprender la situación en la que se encuentra el país, Brasil ha salido de una era tempestuosa de hiperinflación y la mayor deuda externa del mundo en los años 90, para entrar en un período de prosperidad y desarrollo con reservas de más de 200 mil millones de dólares y descubiertas de petróleo y gas en el litoral, por ello el país ofrece diversos contrastes, tanto sociales como económicos, siendo por un lado moderno y cosmopolita, y por otro lado arcaico y conservador.
Esa dualidad es quizás la mayor marca de Brasil, pues no tan sólo refleja la esencia del brasileño (que por un lado ve normal una mujer en paños menores en Carnaval pero por otro se escandaliza al ver la misma haciendo topless en la playa) como también la dualidad que existe en la política y en la economía del país.
Brasil es un territorio continental, por ello la imagen homogénea que existe en el extranjero, no es otra cosa que un pequeño matiz de todo lo que representa el país, la ciudad más conocida, Rio de Janeiro, pierde en importancia económica y política para la caótica São Paulo, la tecnología se difunde y desarrolla desde los trópicos en Recife o en medio de la Selva en Manaus, las commodities salen del centro del país y deben recorrer más de 3 mil kilómetros antes de llegar al puerto más cercano, la Selva permanece a más de 4000 kilometros de las principales regiones agrícolas, la población es alemana, rusa, portuguesa, japonesa, italiana, árabe, francesa, argentina, etc. Las empresas se dividen entre grandes estatales y gigantes multinacionales, el país conocido por las playas tan sólo recibe la mitad de turistas que la ciudad de Barcelona, siendo un gran desconocido cuyo nombre le suena a todo el mundo.

Foto: Ciudad de Recife, famosa por sus playas, posee uno de los principales centros de TI del país, el llamado Puerto Digital. From Skyscrapercity.com

Eso complica aún más las cosas, ya que el extranjero que llega a Brasil se depara con un país completamente diferente de lo que existe en el imaginario colectivo. Ciudades de millones de habitantes, concentración urbana (más del 90% de la población viven en ciudades y 70% en el litoral), caos aéreo, alta tecnología (sincrotrón, energía nuclear, tecnología offshore) conviviendo con la falta de infraestructura básica en algunas regiones, más de 5 clases sociales bien definidas y con un mercado proprio, burocracia, empresas nacionales para muchos desconocidas pero entra las mayores del mundo, estatales con el poder de inversión de naciones enteras, exceso de normas en los negocios, problemas de países desarrollados conviviendo con problemas de naciones subdesarrolladas.
Por ello es importante deshacernos de la idea que tenemos del país y reconstruir la misma, siendo la única forma de entender a la única potencia latina entre las 10 mayores economías del globo y adaptarnos al “Brazilian way”.
Wesley S.T Guerra.












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