segunda-feira, 22 de abril de 2013

Link - Nueva orden mundial - Brasil en la Nueva Economía mundial.


Al mirar la prensa internacional, la sensación que tenemos es la de que el dinero parece haberse evaporado del mundo y que paró de circular, la economía global parece estar casi estancada. Europa en plena crisis, Estados Unidos luchando para mantener sus cuentas en días a pesar de su delicado estado de salud financiera, China creciendo por debajo de sus siempre impresionantes cifras ¿Qué le pasa al mundo, que parece no levantar cabeza?

¡La economía nunca para! Aún en períodos de crecimiento negativo, no podemos decir que los flujos financieros paren o desaparecen,  ya que la base del mercado es la necesidad humana y su continua demanda y deseos ilimitados, frente a recursos limitados, de modo que independiente de la situación financiera de una nación, siempre habrá alguna actividad económica en un determinado sector, siempre habrá alguien vendiendo, siempre habrá alguien comprado y en la economía mundial la dinámica es la misma.
Existe actividad en la economía internacional, el problema es que el foco de la prensa y la atención internacional se concentran en los típicos polos de inversiones y desarrollo, siempre en los mismos países y en la misma dinámica económica, esperando a que todo se vaya normalizando y que vuelva a ser como antes, en un pase de magia… Sin duda alguna, eso es un brutal error.


Foto: Kuala Lumpur, Malasia. Países del Sur de Ásia, ofrecen excelentes oportunidades, sin la exposición frecuente de China. By. Skyscrapercity.com

Vivimos en una era social, política y económica, en la que que se produce la ruptura de un paradigma hasta entonces incuestionable,  la balanza del poder y de la economía está cambiando y los actores del escenario internacional, asumen nuevos papeles. Aunque, como todo cambio, es difícil para muchos aceptar esa nueva realidad, aceptar el papel de los países emergentes en la economía mundial, aceptar que han dejado de ser naciones exclusivamente receptoras de inversiones y de ayudas financieras con tasas de interés astronómicas, para participar activamente en la economía mundial, como fuertes productores y nuevos mercados para productos hasta entonces exclusivos para el denominado “mundo desarrollado”; es difícil aceptar que los centros de poder, antes concentrados en el eje Washigton, Londres, Bruselas-Berlin y Tokio, hayan sido substituidos, que el eje económico Nueva York – Londres – Paris -  Berlin – Tokio también haya cambiando, que ya no es posible ignorar ciudades como São Paulo en Brasil, México DF, Mumbai,  Shangai o Hong Kong.



Foto: Recife, Brasil. Incluso dentro de los países emergentes, existen polos de desarrollo y crecimiento económico diferentes a los tradicionales. En el caso de Brasil, ciudades fuera del eje Rio-São Paulo, crecen por encima de la média nacional, principalmente en el Nordeste y en el Centro-oeste. By skyscrapercity.com

El mundo está pasando por un proceso de adaptación a una nueva realidad, de modo que las teorías clásicas de marketing, administración o economía, no sirven para desarrollar las estrategias necesarias para garantizar la supervivencia de las organizaciones en ese nuevo mundo, es necesario ir mucho más hacia delante, tener una visión global de las cosas y generar una nueva estrategia capaz de abarcar la complejidad del mundo en el cual vivimos.

Los cambios sociales, también deben acompañarse de cerca, hoy existe una sociedad internacional, intercomunicada donde el poder está en manos de consumidores globales,  la tradición de diversas regiones está amenazada frente al avanzo inexorable del desarrollo y de la globalización y los recursos son cada vez más escasos. Es hora de hacer un cambio, mudar nuestra mentalidad y promover una mayor integración de los países y economías que se mantienen marginalizadas de la dinámica internacional.

Las empresas que siguen el desarrollo del mundo, son las que mejor se posicionan y las que tienen mayores garantías de éxito… Vivimos en un mundo donde el CONOCIMIENTO GLOBAL es más importante incluso que el producto.

Foto: Manila, Capital de Filipinas se está convirtiendo en un importante polo de desarrollo y crecimiento. By: Skyscrapercity.com

Y si alguién pregunta ¿Dónde está el oro? ¿Por dónde se mueve la economía global? Tan sólo basta decirle, que son los países cuyas necesidades sociales y reciente crecimiento económico los que representan el carbón que sigue dando movimiento a la economía. Países con diversidad de recursos como Brasil y demás países latino, paises con posibilidades de producción como los del sur de Ásia, o países que representan un potencial mercado de consumo debido al enriquecimiento de su población.


Foto: Astana, la nueva capital de Kazakhstan, es un importante pero desconocido centro financiero. By Skyscrapercity.com

Conocer a estos mercados es una tarea pendiente tanto para los países desarrollados, como para aquellas naciones en desarrollo como Brasil que empieza a promover la internacionalización de sus empresas, diversificar el número de clientes, ampliar las relaciones netre los países y promover un acercamiento entre diversas cultura, es la forma de dar continuidad a la economía mundia y a la globalización.

Wesley S.T Guerra

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.