quarta-feira, 9 de janeiro de 2013

2013 - Brasil preparado para la Copa de las Confederaciones y para continuar cresciendo a ritmo de fútbol.


2012 ha sido un año complicado para la economía mundial, el reflejo de la profunda crisis en la que se ve sumergida la Unión Europea afecta a todos los países, principalmente a los exportadores y receptores de inversiones como Brasil.

Aún así el mercado interno brasileño, logró mantener una vez más la economía latina a flote, a pesar del crecimiento reducido del PIB Brasileño, el país continúa siendo el principal destino para las inversiones extranjeras en el hemisferio sur así como la mayor economía bajo la línea del Ecuador.
Brasil también registra la menor tasa de paro desde 2002 y una demanda interna creciente, a pesar de la reducción de la oferta de capital en algunos sectores.

La presidenta Dilma Rousseff entra en la mitad de su mandado, con la fama de tecnócrata y pragmática, una mujer fuerte que supo imponer una rígida política fiscal y “limpiar” la casa, muchos analistas afirman que el 2012 ha sido un año de bajo desempeño debido a esa limpieza realizada por la presidencia que aunque haya costado un año de crecimiento era necesaria, otros afirman que el 2012 ha sido una reafirmación de que Brasil necesita implementar medidas estructurales profundas para continuar creciendo y que a pesar de las resistencias internas los primeros pasos fueron consolidados este año.

2012 también pasará a la historia por la realización del mayor juicio contra corrupción de la historia brasileña desde el Impeachment del presidente Collor en 1991, el juicio del “Mensalão” que condenó a una serie de políticos de la Era Lula y miembros del PT (Partido de los Trabajadores) por crímenes por corrupción activa y pasiva, formación criminosa, compra de favores, etc. Dejando claro que aunque el partido ocupe la presidencia, existe una verdadera guerra contra la corrupción en Brasil, aunque las leyes continúan siendo blandas y anticuadas lo que generó una respuesta por parte de la sociedad que exige cambios.

El año ha sido uno año de récord de ventas en varios sectores: electrónicos, muebles, ropas, cosméticos, automóviles… Aunque la actividad industrial se redujo bastante, algo esperado ya que la misma estaba casi a su límite y tuvo que equilibrarse, por otro lado sectores como la construcción civil, que producía rumores de una posible burbuja inmobiliaria volvió a su actividad normal, siguiendo los factores que ya expuse en este blog, tuvo una fuerte reducción de ventas, ya que el sistema de financiamiento de Brasil de compra y venta de inmuebles es muy diferente al americano y al europeo, además de la fuerte intervención estatal en el sector.


Foto: Presidenta Dilma Rouseff presentando metas y resultados del gobierno. By Divulgação.

El 2013 es un año para obtener mejores resultados, el gobierno continuará con sus medidas para estimular la producción interna y el consumo, aunque de forma más controlada. El flujo de las inversiones públicas debe aumentar, ya que fueron necesarias diversas modificaciones y correcciones en proyectos existentes y nuevos proyectos federales fueron criados, las concesiones al sector privado también deben aumentar ese año tras los resultados obtenidos con la concesión de los aeropuertos y carreteras del sureste del país.

Imagem: Copa das Confederações 2013 by Divulgação FIFA.

Este año también es el año de la Copa de las Confederaciones, que a pesar de las críticas internacionales, ya empieza a recibir los estadios además de gran parte de las obras en las ciudades sedes como el metro en la ciudad de Fortaleza.


Foto: Estadio nuevo de Fortaleza, capital del Ceará. By Divulgação.

Los analistas no logran llegar a un acuerdo sobre la evolución del 2013, ya que gran parte de la responsabilidad está en manos del gobierno.

Desde Esencia Brasil, creo que podemos afirmar algunas condiciones favorables para este año:

·         La realización de la Copa de las Confederaciones aumentará la exposición de Brasil, lo que aumentará la actividad económica de determinados sectores debido al Mundial del 2014 y las Olimpíadas.
·         La presidencia debe agilizar las inversiones por localizarse a mitad de su mandato, si desea reelegirse debe aumentar el flujo de las mismas, sin decir que existe un consenso en relación a determinadas pautas en el senado.
·         Algunas señales positivas de la economía americana y de Europa, surten un efecto tranquilizador en los mercados.
·         Brasil aumenta exponencialmente sus relaciones con países asiáticos y de áfrica lo que permite mantener a flote la balanza comercial.
·         La producción industrial aumentará como resultado de las inversiones realizadas en el 2010 y el aumento del consumo, pero algunos sectores deben reducir el exceso de mano de obra empleada.
·         La construcción civil, debe continuar su crecimiento, aunque de forma más controlada y centrada en edificios comerciales y obras de infraestructura.
·         Importantes obras de infraestructura además de las primeras obras realizadas por las empresas privadas que participaron de las licitaciones tanto del 2010, 2011 y 2012 deben empezar a surtir efecto, obras como la ampliación de algunos terminales en los puertos de Rio, Santos y Itajaí por ejemplo, el país tuvo un aumento de 200% en inversiones en los puertos, esos resultados deben poco a poco reflejarse en la dinámica del país.
·         Aumentaran las obras y licitaciones de última hora, la legislación brasileña permite una serie de “vías” para agilizar las obras de última hora, aunque eso genera un aumento del precio final de las mismas, aumenta el capital invertido en la región y el flujo del mismo.
·         Brasil continuará expuesto internacionalmente, eventos importantes están programados para el 2013, además la estabilidad económica y social, atrae inversiones de países más próximos culturalmente, como España, Italia, Francia, hasta los EUA, ya que gran parte de las instituciones brasileñas siguen los preceptos americanos.

A ver cómo evolucionan las cosas, desde Esencia Brasil iré informando.

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.