quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

Link - España puede aprender más con los países latinos que con Alemania lecciones para superar la crisis.

 

En plena crisis financiera, son muchas las dudas y objeciones de la sociedad española frente a la ineptitud de sus líderes que no logran atajar las consecuencias y que castigan a la población con sus reformas poco productivas o contraproducentes.

Esencia Brasil es un blog centrado en Brasil, pero no podemos dejar de hablar sobre el tema, ya que España es un importante socio económico además de ser uno de los países matrices de la sociedad brasileña, al final Brasil ya perteneció a España por un período de 70 años en la Era dorada de Felipe II, y actualmente uno de los mayores contingentes de inmigrantes que llegan a Brasil son españoles.

Quiero reiterar que este post se trata tan sólo de nuestra opinión y que no tenemos la intención de ofender a nadie ni decantarnos por ideologías partidistas.

España sufre con la recesión, altas tasas de desempleo, inestabilidad política y social, además de un elevado déficit público. El país hace menos de una década era una de las 4 mayores economías de Europa y crecía por encima del grupo, motivo por el que nos compadecemos con la sociedad que se vio abocada en la crisis debido a la mala gestión de las políticas económicas y el efecto de otros factores como: la inmigración (sin ofender a los inmigrantes, al final fui inmigrante en España pero debemos admitir que hubo un fuerte descontrol), el elevado gasto público, las políticas contradictorias de desarrollo regional, la falta de internacionalización de sus empresas a larga escala, la falta de una mayor integración con mercados menos tradicionales y la pérdida progresiva de la industria para mercados más competitivos.

Salir de ese panorama caótico parece ser algo casi imposible, pero si miramos a las economías latinas, vemos que existe la posibilidad, al final hace menos de 10 años, los países latinos tenían un elevado déficit, falta de liquidez, problemas sociales y políticos, deuda externa, falta de competitividad, pobreza generalizada, etc. Pero actualmente América latina tan sólo pierde para Asía en materia de desarrollo económico, por lo que existen alternativas ¿Entonces porque el Gobierno Español no implementa las políticas utilizadas por los países latinos para salir de la crisis? Esa es una pregunta difícil de responder… Quizás por imposición de la Unión Europea que recomienda la austeridad máxima aunque con ello castigue a toda la población, quizás por orgullo y un paternalismo ciego, quizás por falta de visión o por falta de consenso.

Una cosa está claro, Alemania, país que dicta las reglas en la UE, no es el país más indicado para ofrecer soluciones, aún más si tenemos en cuenta que su última gran crisis fue después de la II Guerra Mundial, en un panorama geopolítico completamente diferente al actual, la austeridad tan conocida del pueblo alemán y tan inserida en su cultura, no es funcional en la cultura latina o mediterránea, motivo por lo cual, todo ese esfuerzo es en vano, basta ver los periódicos para confirmar esa realidad.

¿Entonces qué es lo que debe hacer España?

En la última Cúpula de los países Iberoamericanos, la presidenta Dilma Rousseff, ha sido muy clara en su discurso “Brasil durante mucho tiempo ha aplicado sin éxito las políticas económicas indicadas por los países desarrollado, tan sólo cuando el gobierno decidió ayudar a la población y estimular el consumo y la economía interna, el país logró superar sus dificultades y crecer, convirtiéndose en la 6ª mayor economía del mundo”.

Sin duda, fueron fuertes palabras, de un país joven, como un niño que riñe a su padre por estar haciendo algo equivocado, pero ante la realidad no hay discurso, España puede aprender mucho de los países latinos, al final en los últimos 30 años, Brasil pasó por más de 7 crisis y salió victorioso de todas ellas.

Imaginad si todo el capital cedido a los bancos fuese repasado a la población, el consumo continuaría, la demanda interna también, así como la producción y los puestos de empleo.
Alemania considera que eso se trata de crecer gracias al crédito y que no es la solución, pero si somos prácticos, es la forma de mantener la economía a flote y poco a poco implementar los cambios necesarios para dar solidez a la economía, hacer las reformas necesarias y superar la crisis. En un país con una población cuya formación está entre una de las mejores del mundo y con diversos recursos, no creo que fuese tan difícil, ya que el modelo funciona en países con problemas estructurales, políticos y sociales mucho más grave que en España

Pero esta es tan sólo nuestra visión… O quizás recomendación…

Wesley S.T Guerra

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.