terça-feira, 23 de outubro de 2012

Link - El futuro de Brasil, Planes del gobierno brasileño

Foto: Balneario Camburiu en Santa Catarina, con apenas 50 años, la regió sufrió un cambio drástico, al convertirse en punto turistico y residencia para los trabajadores de la región portuária de Itajai. From: Skyscrapercity.com By unknow
Brasil es apuntado por muchos especialistas como uno de los principales actores internacionales para el futuro, sea por su capacidad agrícola y demás commodities o por la importancia del mercado interno de casi 200 millones de personas.
El país también es un importante agente de cambios y promotor del desarrollo de los países vecinos y del África lusófona.
Pero son muchos los desafíos que debe enfrentar el país para lograr consolidar su posición entre las 7 mayores economías del mundo.
Brasil ha pasado por una serie de cambios políticos y sociales en los últimos 10 años, pero al contrario de lo que se piensa, aun queda mucho por hacer, algunas deficiencias del país, derivan de años de negligencia y falta de inversiones debido sobre todo a la presión ejercida por la deuda externa, crisis económicas continuas, altas tasas de inflación y por los reflejos de una desigualdad social alarmante.
En los últimos 20 años, Brasil dio pasos importantes en la reducción de la pobreza y de la desigualdad, se consolidó como una de las principales economías emergentes del mundo, además de superar la deuda externa y convertirse en acreedor del FMI y del Banco Mundial.
Eventos como el Mundial de Futbol y las Olimpíadas son el reflejo de las inversiones y del aumento de la confianza internacional, tanto que el país pasó de tener un riesgo de 2000 puntos para menos de 200 en los rankings internacionales.
Pero ¿Qué se puede esperar de Brasil para los próximos años? ¿Qué medidas son implementadas por el gobierno brasileño para garantizar el continuo desarrollo del país y la realización de todos sus planes?
Estas son preguntas que sin duda alguna muchos se hacen y pocos saben las respuestas, ya que el gobierno brasileño no siempre tuvo la costumbre de planear, actuando más de forma inmediatista e intervencionista que mediante un plan consciente y detallado. Aunque conforme la economía va mejorando no es posible consolidar el crecimiento con improvisaciones, siendo eso uno de los principales motivos que llevó el gobierno a crear planes como el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento) que engloba políticas y proyectos de las dos gestiones anteriores (tanto de Fernando Henrique Cardoso como de Luis Ignacio Lula da Silva) con el objetivo de criar una directriz y consolidar así los proyectos a largo plazo. Al final incluso los críticos de Lula admiran su capacidad de dar continuidad a las políticas macroeconómicas establecidas por su antecesor y abarcar mejor los proyectos sociales.
Muchos son los brasileños que critican el PAC por contener proyectos de la gestión del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, por no entender cuál es el principal objetivo del PAC y los demás planes del gobierno.
Esos planes fueron aprobados como proyectos de leyes lo que de cierta forma confiere veracidad jurídica al proyecto además de incluir los mismos en las directrices del presupuesto de la unión.
Con ello Brasil cría una directriz que engloba los diversos aspectos de la economía y centre recursos y esfuerzos en sectores claves para el desarrollo del país. Es cierto que de esa forma la economía no crece artificialmente o de forma exagerada como la de otros países emergentes, sino que lo hace con mayor solidez y de forma más estable.
De los planes federales podemos destacar algunos, entre ellos:

PAC 1 y PAC 2 – Plan de aceleración del crecimiento, que engloba una serie de políticas y proyectos de infraestructura con el objetivo de homogenizar las políticas de desarrollo además de los proyectos.
PLAN BRASIL MAYOR – Plan de estímulo a la industria y servicios, que trata de reducir la carga tributaria y estimular los sectores más importantes de la economía confiriendo mayor competitividad a los productos brasileño.
MINHA CASA, MINHA VIDA 1 y 2 – Plan de viviendas y crédito a las viviendas del gobierno federal que busca reducir el déficit habitacional de más de 9 millones de unidades del país.
PROUNI – Plan de acceso a la formación universitaria que busca aumentar la inclusión social además de cubrir la demanda de profesionales en Brasil. Junto con el FIES (financiamiento de los estudios superiores) han producido un aumento de más de 100% en el número de alumnos en centros universitarios.
PRONATEC – Plan de acceso a la formación técnica, que visa aumentar la inclusión social y cubrir la demanda de profesionales técnicos en Brasil. Además de generar mano de obra calificada a corto plazo, sobre todo para el Mundial 2014, las Olimpíadas y la industria.
PROCOPA – Plan de incentivo económico a empresas del sector turístico.
PLAN ACUARELA BRASIL – Plan de proyectos y desarrollo del sector turístico de Brasil hasta 2025.
Existen otros planes para sectores importantes como el sector energético, telecomunicaciones y conectividad, pesca, agricultura, ferrocarriles, etc.
Brasil quiere consolidar su presencia como potencia latina, pero debido a su diversidad económica, política y social, debe consolidar los distintos intereses de la nación y promover el desarrollo de forma homogénea y planeada.
Os invito a todos a conocer mejor los planes del gobierno brasileño para el futuro de la nación.
Un saludo,
Wesley S.T Guerra

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.