segunda-feira, 23 de julho de 2012

Link - Trabajar en Brasil - Inmigrar Si! Pero hay que saber cómo!

En mi trabajo para una agencia del gobierno de España, recibo casi todo los meses, españoles buscando trabajo, sin documentación y en su gran mayoría sin condiciones económicas de mantenerse en São Paulo, muchos vienen a Brasil incentivados por comunidades en el Facebook y reportajes sobre Brasil, pero fueron pocos los que buscaron información antes de inmigrar.

Con el aumento de las restricciones para los extranjeros realizado por las autoridades brasileñas y la proliferación de páginas que transmiten una visión tergiversada de la realidad del país, decidí escribir un poco más sobre el asunto.

Con el inicio de la Crisis Financiera Internacional y sus efectos en la economía Europea, Brasil se ha convertido en uno de los principales destinos para trabajadores de España, Portugal e Italia, revirtiendo el flujo hasta entonces contrario de la inmigración.

La estabilidad económica del país latino, el descubrimiento de extensos pozos de petróleo y gas, las mejorías sociales y las oportunidades criadas por eventos como los juegos olímpicos y el mundial de futbol, han despertado el interés de centenas de trabajadores. 

Brasil como todo país en vías de desarrollo, necesita mano de obra calificada para garantizar su crecimiento económico y mantenerse entre las 10 mayores economías del globo (Actualmente oscila entre la 6ª y 7ª posición). A pesar de que el país cuente con las mejores universidades de Latinoamérica y sea el principal centro de investigación y desarrollo, la oferta de trabajadores calificados no logra satisfacer la creciente demanda por profesionales, siendo la inmigración una alternativa.

Pero no todo resulta ser tan fácil como parece, ya que las autoridades brasileñas miran con lupa a los inmigrantes y trata de controlar la entrada de trabajadores extranjeros, para evitar un aumento descontrolado de la inmigración y la consecuente concentración de mano de obra en grandes centros, afectando el equilibrio del mercado de trabajo. Puede incluso parecer contradictorio que un país con necesidad de mano de obra calificada, ejerza control sobre la entrada de trabajadores, pero si analizamos de cerca la economía brasileña y el mercado de trabajo, podemos comprender tales medidas.

Actualmente Brasil tiene 6% de paro, siendo esta la media nacional, aunque la composición de este número puede variar conforme el método utilizado por el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) ya que la distribución de la población brasileña es bastante heterogénea, ciudades como São Paulo concentra más de 20 millones de personas en su área metropolitana, mientras que otras capitales como Florianópolis no logra superar los 500 mil habitantes.

La distribución de profesionales calificados también es bastante desigual, según datos recientes en São Paulo, el índice de paro para profesionales universitarios es de 11% mientras que en Porto Alegre no supera los 4%. Todo ello se debe a la oferta académica y a la concentración urbana existente en Brasil, además del modelo de desarrollo que sigue el país.

Brasil crece, pero el crecimiento se concentra en las ciudades hasta entonces marginalizadas del desarrollo concentrado en el eje económico São Paulo – Rio de janeiro, con lo que la demanda de profesionales se centra en esos puntos repartidos por el país, en ciudades poco conocidas por los extranjeros.

El problema es que los inmigrantes en su gran mayoría, se concentran en São Paulo y Rio de Janeiro, debido sobre todo a la infraestructura de estas ciudades y a su aspecto más cosmopolita, siendo un error, ya que el coste de vida de las dos metrópolis brasileñas superan a ciudades como Nueva York o Los Ángeles, tener acceso a servicios considerados básicos en Europa es costoso.

Foto: Ciudad de Macaé, importante polo pretroquimico y puerto de Brasil.

Por otro lado, algunas profesiones en Brasil, sufren un rígido control, como es el caso de los médicos, abogados, ingenieros y arquitectos, que deben convalidar sus diplomas e inscribirse en las asociaciones de clase, lo que en la gran mayoría de veces supone tener que volver a estudiar en Brasil antes de poder trabajar, ya que sin la inscripción de la asociación de clase, no se puede ejercer y pocas son las empresas que contratan.

Existen oportunidades en Brasil, pero antes de inmigrar es necesario estudiar un poco más sobre el país, saber portugués es un buen comienzo ya que el mercado no suele dar oportunidades para personas que no dominen el idioma debido a la falta de formación de la población en relación al español, salvo en algunos sectores más especializados donde es el inglés la principal herramienta, además de buscar información acerca de la reglamentación de cada profesión y si existen restricciones o no, por ultimo es fundamental saber donde se concentra la demanda de profesionales para no llevarse un disgusto.

Los brasileños son un pueblo receptivo, pero las autoridades no quieren cometer el error de otros países, la distribución de mano de obra y el control, evita problemas futuros. Aún así aumentó en 80% el número de españoles presos en Brasil, sobre todo debido al tráfico de drogas y personas, además de un incremento substancial de los matrimonios concertados.

Para lograr tener acceso a las oportunidades en Brasil, o bien el inmigrante llega con una oferta de empleo o sino con las condiciones necesarias para obtener la documentación, sea obteniendo el permiso de trabajo o el de estudios, aunque este último no le permite trabajar salvo haciendo prácticas, también es necesario reiterar que el proceso para obtener el permiso de residencia en Brasil es bastante complejo y burocrático, puede tardar más de lo previsto y dificultar bastante la permanencia en Brasil, sin decir que más del 78% de los permisos son temporários, también hay que recordar que Brasil aplica la ley de reciprocidad a los ciudadanos españoles, por lo que la entrada en el país debe cumplir una série de exigencias, caso contrário la deportación es asegurada.

A continuación, algunas empresas para enviar el currículo:


Wesley S.T Guerra

1 comentários:

Trabajo Londres disse...

Información Awesome .. Me alegro de leer esta información ...

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.