Con la capitalización bursátil de la brasileña Petrobras celebrada el día 24 de este mes, Brasil hace historia, registrando la mayor capitalización de toda la historia del capitalismo, posicionando una empresa de capital mixto entre las mayores del mundo.
Foto:El logotipo de la gigante Brasileña, luce los colores de la nación, la empresa de capital mixto, es la 4ª mayor del mundo.
La que ya es la 8ª mayor economía del globo, tiene ahora la 4ª mayor empresa del mundo, la Petrobras, otra evidencia de la salud financiera del país y del legado Lula, que dijo en roda de presa “No fue en la bolsa de Paris, ni en Frankfurt, ni Nueva York, sino en la brasileña Bovespa donde se hizo el mayor negocio de la historia”.
Cabe recordar que la bolsa brasileña es la 4ª mayor del mundo, desde su fusión con otra empresa de valores, brasileña la BMF, convirtiéndose en la gigante BMF&Bovespa.
La capitalización de Petrobras atrajo 70.000 millones de dólares, gracias a las descubiertas de grandes campos de petróleo en la costa Brasileña y a la creciente exposición de Brasil en el mercado financiero.
El país registra uno de los mayores crecimientos de su historia, alcanzando records en la creación de empleos y en la reducción de la desigualdad social.
El Petróleo brasileño seguirá bajo el estricto poder del gobierno de Brasil, que utiliza el capital para invertir en mejorías y para pagar los altos gastos públicos y la modernización de la infraestructura nacional.
Casi la totalidad del petróleo brasileño de destina a la exportación, una vez que el país tiene la red energética más limpia del mundo, dominada por las fuentes renovables como las hidroeléctricas y el etanol (alcohol).
Foto: Plataforma petrolífera en la costa Brasileña, la Petrobras es especializada en explorar petróleo en alta mar.
Sin duda el mundo entero ya mira a Brasil con otros ojos, el gigante verde está despierto y por primera vez en su historia sale de los bastidores para actuar junto a las mayores potencias del mundo.
Todo ello con planes consolidados para la economía y el desarrollo de la nación, siendo lo más positivo, la creciente preocupación con el desarrollo sostenible, pues aunque por un lado tienen el petróleo, por el otro invierte para sustituir toda su matriz energética para fuentes renovables, algo que surgió de la especulación, ya que la rentabilidad del petróleo en el mercado internacional atrae mucho más que la demanda interna, se convirtió en la oportunidad de generar enormes cantidades de dinero y promover grandes mejorías, sin estar bajo la amenaza que en el fondo asusta a toda la humanidad, el fin de la era de los combustibles fósiles.
Foto: sede de la Petrobras en Rio de Janeiro, la empresa no tiene la misma ostentación de las empresas árabes, pero su actividad es una de las 7 bases del nuevo auge Brasileño.
Una vez más el Gigante Latino da una lección al mundo, dejando claro que hemos hecho los deberes y estamos listos para ocupar nuestro puesto en la economía mundial.
Los estudios apuntan a Brasil como una de las 5 mayores economías del mundo en los próximos 10 años, aunque el camino que escogió es muy diferentes del modelo americano, ya que la intervención del estado y el rígido control de los capitales, aparta de su economía a los temibles parásitos de la especulación financiera que por mucho tiempo asombraron a país.
Wesley S. T Guerra.
0 comentários:
Postar um comentário