domingo, 14 de março de 2010

Link - Focos de desarollo en Brasil.


Brasil se ha convertido en uno de los principales focos para inversiones de todo el mundo. Sea por el notable crecimiento de la demanda interna, la rápida superación de la crisis o por las inversiones realizadas en infraestructura a lo largo de todo el país así como la futura celebración de dos grandes eventos mundiales con gran capacidad de atraer inversiones de capital, como son la Copa del Mundo de Futbol y las Olimpíadas del 2016.

El país ha pasado por un intenso cambio político, económico y social. La reducción de la tasa de la pobreza, el aumento del poder de compra, nuevos socios económicos, el reciente descubrimiento de 3 grandes pozos de petróleo que aumentaran considerablemente la producción del país que ya era autónomo en el sector, además del aumento de la producción de gas, el incremento de la capacidad industrial y una atrayente política de captación de recursos e inversiones.

El país pasó a integrar la lista de puntos prioritarios donde invertir, para empresas e instituciones de todo el mundo como Morgan Stanley, Lemon Brothers, entre otras.

La situación actual del país es muy favorable para el inversor, a pesar de la burocracia existente y las medidas usadas por el gobierno para evitar la evasión de capital.

Pero Brasil para muchos continua siendo un gran desconocido ya que hasta hace muy poco, el país tan sólo era conocido, por la corrupción, la selva amazónica, el carnaval y el futbol, siendo tratado como el joven que quería imponerse a las ancianas potencias del mercado internacional al igual que las demás naciones emergentes. La crisis ha servido para rediseñar el mercado internacional, dando la debida importancia al grupo de las principales naciones emergentes, los BRICS, y una mayor armonía en el mercado internacional, haciéndolo menos polarizado, aun así el proceso no está concluido y la integración del mercado internacional debe pasar por muchas transformaciones.

Brasil es un país complejo, lleno de matices y contrastes, la simple generalización no sirve a la hora de tratar de comprender el ritmo de la nación y la dinámica de la misma. Por ello el análisis a seguir puede resultar de gran ayuda, sea por mera curiosidad o para dar inicio a un estudio más profundo de la realidad económica, social y política de Brasil.

Entendiendo Brasil.





Brasil está dividido en 4 grandes regiones formadas por varios estados, todas ellas con sus características propias, divergiendo en clima, relieve, formación social y cultural, infraestructura, capacidad económica y actividades desarrolladas. Las regiones son apenas una división territorial ya que apenas los estados tienen representación política.

Las regiones.

NORTE: El norte de Brasil es donde se localiza la mayor parte de la selva amazónica, tiene baja densidad de población, siendo considerado un desierto humano, gran parte de sus habitantes viven en las regiones metropolitanas de Manaos y Belem. Las condiciones geográficas limitaron a la región durante gran parte de su historia, siendo los recursos naturales su mayor fuente de renta. La región pasa por un proceso de modernización y formación de una nueva cultura de preservación, siendo el turismo y la producción tecnológica sostenible, las principales fuentes de renta. Los recursos naturales ya no son la base económica de la región debido al aumento de la fiscalización ambiental y a que gran parte de la producción pasó a manos de grandes empresas.

Existe un fondo creado a finales del 2009 para promover el desarrollo de la región de forma sostenible y protegiendo la selva, es el Fondo Internacional de la Amazonia, criado por el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) además de un sistema de vigilancia en tiempo real para la protección de la región (SIVAM – Sistema de Vigilancia de la Amazonia), el gobierno incluso ha comprado recientemente varios cazas y aumentó la presencia de las autoridades para proteger la zona.

El norte tiene gran parte de la población de origen indígena aunque sufrió con varias oleadas de inmigrantes de todo el país además de extranjeros en la fiebre del oro o el ciclo del caucho.

NORDESTE: La primera región en ser colonizada del país, tiene la influencia de todas las razas y culturas presentes en el proceso de colonización de Brasil, portugueses, españoles, holandeses, franceses, indios y negros formaron las bases culturales del nordeste. Es la región con mayor exposición al sol del país, por lo que el turismo se ha convertido en una rentable fuente de ingresos favorecida también por su pasado histórico. La región durante mucho tiempo fue una de las menos desarrolladas de la nación, siendo punto de origen de diversas corrientes migratorias, actualmente es la que más crece en todo el país. Su economía es diversificada y va desde la exploración espacial hasta la agricultura. El déficit de infraestructura que frenó el desarrollo de la región durante mucho tiempo, pasa por una restructuración y existen varias políticas para atraer inversiones. Empresas de todo el mundo empieza a aprovecharse del potencial de la región y de su posición geográfica, siendo la región más extrema del país a poca distancia de Europa, EUA y África.

El desarrollo que empezó por las capitales empieza poco a poco a expandirse por el interior de los estados de la zona.

CENTRO OESTE: La región que centraliza el poder administrativo de Brasil, fue la última a ser poblada, aún así las políticas del gobierno central surtieron efecto y la región presenta un fuerte crecimiento. Es la zona que concentra gran parte de la producción agrícola y ganadera en el país, situada en la vegetación denominada “cerrado” o sabana americana, aunque pasa por una creciente industrialización.

El ecoturismo en la región del Pantanal también es un fuerte factor de desarrollo, así como el comercio fronterizo, lo que obligó al gobierno a aumentar su presencia en la frontera.

Los servicios ligados al gobierno también abundan en la región, además del fuerte sector de los granos.

SURESTE: La región más rica del país, fue la primera a ser industrializada y concentra a más del 40% de la población, a pesar de corresponder a tan sólo 11% del territorio. La población es 90,4% urbana concentrada en las grandes capitales y en las ciudades secundarias, alguna de ellas con más de 1 millón de habitantes. Se caracteriza por su diversidad étnica y cultural, con la mayor colonia de japoneses del mundo y la presencia de otras 100 naciones además de inmigrantes internos de otras regiones.

La región tiene el mayor número de empresas e industrias del país, aunque viene perdiendo espacio gracias a las políticas para atraer inversiones de otros estados, lo que potencializó el crecimiento de los servicios cuya influencia abarca toda América latina.

La ciudad de São Paulo es la mayor metrópolis del hemisferio sur y una de las 5 mayores ciudades del globo, siendo la capital económica de Brasil y una importante capital regional de todo América latina.

La producción de combustible también se concentra en el sureste, desde los renovables como el bioetanol hasta los derivados del petróleo, habiendo descubierto el año pasado 3 mega pozos de petróleo que ya empezaron a producir.

Sectores de alta tecnología, como la industria aeronáutica, farmacéutica, cosmética, nuclear, informática, robótica entre otras tienen mayor presencia debido a la mayor formación académica de la región y a la gran oferta de mano de obra.

SUR: La región con mayor desarrollo humano del país, sufrió con la fuerte influencia de la migración alemana, suiza e italiana, además de la presencia de otros grupos del norte de Europa. La cultura germana o colonial se mezcló con la cultura gaucha típica de la zona dando origen a una diversidad de manifestaciones locales y a la conservación de dialectos algunos casi extintos en Europa. La región es la más fría del país, incluso con la presencia de nieve en algunos puntos, lo que hace con que sus productos sean diferenciados y que sea un fuerte productor agrícola y ganadero. El turismo de la zona también es creciente y la industrialización que llegó poco después que en el sureste, dio origen a grandes empresas nacionales que actúan en varios países.

Actualmente aumenta considerablemente la producción de alta tecnología y el textil continúa siendo un importante sector.

La región es la puerta de entrada hacia el Mercosur y las transacciones comerciales aumentaron considerablemente desde 1991.



Mediante este pequeño resumen es mucho más sencillo comprender la complejidad de Brasil, sea por sus proporciones sea por su formación político económica, o por la diversidad geográfica y social que existe en el llamado Titán Latino.

PRINCIPALES FOCOS DE DESARROLLO:

En rojo las principales metropolis y puntos focos de desarrollo y crecimiento.

En amarillo las ciudades secundárias e metropolis regionales.

En verde puntos de gran potencial.




El desarrollo económico en Brasil siempre estuvo concentrado en las grandes ciudades, aunque en los últimos años, todo el país crece de forma más homogénea y armónica. Gracias a los incentivos del gobierno y la inversión en infraestructura.

Aún así existen determinadas ciudades que se destacan en el panorama económico del país y desde las cuales se expande el desarrollo, sea económico o social.

Los focos de desarrollo en Brasil son mayoritariamente las capitales de los distintos estados por concentrar el poder político y la mejor infraestructura, pero existe el caso de ciudades secundarias cuya importancia las convierte en metrópolis regionales actuando como importante puntos de desarrollo.

La economía de Brasil es muy diversificada, el país tiene una gran pauta de exportación que va desde materias primas a productos de alta tecnología y última generación, además de los servicios.

Veamos los principales focos de desarrollo:

NORTE: En la región norte se destacan dos grandes ciudades que concentran más de la mitad de la población de la mayor región geográfica y la más deshabitada del país.

Manaos: La capital del estado de Amazonas, el mayor del país, tiene casi 2 millones de habitantes en la región metropolitana y se localiza a más de 3.400km de la capital del país.





FOTO: Manaus, nueva región residencial, gracias a la legislación ambiental existe una mayor integración con el entorno, los edificios ahorran espacio y reduce el impacto. Fuente: Skyscrapercity.com





FOTO: Panorámica de Manaus, la ciudad en el corazón de la selva. Fuente: Skyscrapercity.com


La ciudad se hizo famosa durante el ciclo del caucho y las materias primas fueron la base económica de la región hasta la construcción de la Zona Franca de Manaos, uno de los principales polos industriales de Brasil. Actualmente Manaos es la mayor productora de electrónicos de Brasil y registra un fuerte crecimiento en empresas de alta tecnología, además del sector farmacéutico debido a estar en el corazón de la selva.

El rio amazonas es la principal vía de comunicación con el resto del país, asimismo el aeropuerto y las carreteras pasan por mejoras. La ciudad registró los mejores índices ambientales de la nación, gracias a una rígida política ambiental. La expansión inmobiliaria de la región respeta un plan director especial haciendo obligatorio la recuperación ambiental de un área superior a la construida.

El turismo también es importante para la ciudad que recibe decenas de cruceros, gracias a la posibilidad de navegar por los ríos de la región.

Las empresas de biotecnología también actúan en la zona aun así la gran mayoría son grupos semiprivados o cooperan directamente con el gobierno.

Belem: La capital del estado de Pará, se localiza cerca del estuario del Amazonas, es un importante polo económico de la región norte del país y tiene 1,5 millones de habitantes, aunque su área metropolitana es mayor que la de Manaos y puede llegar a sumar más de 2 millones de habitantes.






FOTO: Belem la metropolis de la Selva guarda parte de su pasado colonial. Fuente: Wikipedia





FOTO: Belem la metropolis de la Selva. Fuente: Skyscrapercity.com


La ciudad es considerada la metrópolis de la selva y reúne gran parte de los servicios de la región, además de una creciente infraestructura logística, gracias a su proximidad de importantes puntos de compra como Europa y EUA. El sistema portuario pasa por mejoras así como las carreteras.

La actividad industrial en la región también es intensa, la empresa alimenticia, naviera, metalúrgica y maderera son las de mayor destaque. Motivo por el que aumentó las presiones del gobierno para una mayor protección del medio ambiente por parte de las autoridades locales, ya que el estado de Pará a diferencia del vecino Amazonas, tiene bajos índices de conservación ambiental.

La accesibilidad hace con que Belem sea más próxima a los centros de consumo del país lo que intensifica su economía y la demanda de infraestructura. El gobierno recientemente construyó una línea de ferrocarriles para ampliar la capacidad distributiva de la región y la capacidad portuaria.

La economía de Belem es complementada por la ciudad de Santarém que también se localiza en el estado de Pará a unos 1.300km de la capital, actuando como metrópolis regional y centro de distribución además de una fuerte productora de materias primas.

Las hidrovías son el principal sistema logístico de la región, aún así las inversiones en masa tanto por parte del gobierno como por empresas privadas, hicieron con que la región metropolitana de Belem tenga una excelente logística.



NORDESTE: El nordeste es la región brasileña formada por el mayor número de estados. Entre las capitales cabe destacar las ciudades de Recife, Salvador, Fortaleza y Natal, seguidas por otras capitales de menor porte y que acaban actuando apenas como centros regionales. La pequeña distancia entre las capitales y su fuerte expansión demográfica e inmobiliaria, forma grandes conglomerados o áreas de influencia económica y política, facilitando el proceso de conurbación y formación de grandes regiones metrópolitanas y futuras megalópolis.

Recife: La capital del estado de Pernambuco, fue fundada por los holandeses y su área metropolitana suma más de 3 millones de habitantes.





FOTO: Panorámica de la zona costera de Recife. Fuente Skyscrapercity.com


La ciudad es altamente vertical y una de las ciudades más importantes de la región nordeste del país. Destaca por los servicios, el fuerte turismo y la tecnología, principalmente las telecomunicaciones que se concentran en el Puerto Digital.






FOTO: Edificios Residenciales en Recife, la ciudad sigue en expansión. Skyscrapercity.com


La ciudad tiene una excelente logística, con un moderno aeropuerto y varios puertos cercanos, además de la futura utilización de los ferrocarriles gracias a la expansión ferroviaria realizada en todo el país. Para muchos Recife es la São Paulo del nordeste, puesto que su economía es la más diversificada de la región y actualmente una de las ciudades que más crece en el país, favorecida sobre todo por su clima y por su localización geográfica.

Salvador: Fue la capital de Brasil durante los tiempos de colonia. La ciudad tiene una fuerte vocación turística gracias a su gran acervo arquitectónico y artístico, fruto de su rico pasado histórico. Es la eterna rival de Recife y su población oscila entre el primer y el segundo puesto en el nordeste, llegando a 3 millones de habitante en su área metropolitana.





FOTO: Panorámica de Salvador de Bahia. Fuente: Skyscrapercity.com



Los servicios es la principal fuente de ingresos de la capital bahiana, pero también cuenta con industria y se ha convertido en un importante centro de distribución y venta de los productos agrícolas del interior del estado.

La construcción civil es otro importante factor económico de la ciudad, que reúne proyectos urbanos y grandes edificaciones, destinadas a la creciente clase media y alta, además del gran flujo de los turistas.

Fortaleza: la capital del estado de Ceará, es uno de los principales puntos turísticos de Brasil y sinónimo de comercio popular y productos artesanales. También es un importante centro de piscicultura y producción agrícola de productos tropicales. La ciudad sufre una gran expansión inmobiliaria ya que se ha convertido en uno de los principales destinos del turismo interno y externo, beneficiados por los bajos precios del terreno y la oferta de materiales.





FOTO: Avenida en Fortaleza por Ricardo fuente: wikipedia.org and Flickr


Natal: La ciudad de casi 1 millón de habitantes, es un gran polo turístico. Los servicios son la principal base de la economía, pero también existe la producción de energía y la tecnología aeroespacial que trabaja en conjunto con el estado de Marañón. Según la NASA la región tiene el mejor aire de todo el continente gracias a su posición geográfica. La infraestructura de la ciudad es notable y pasa por continuas mejoras.



FOTO: Vista nocturna de Natal por Carol Batista.med Fuente: Flickr


CENTRO OESTE: la región central de Brasil es una potencia agrícola, ganadera, pero al mismo tiempo reúne servicios e industrias. Cabe destacar Brasilia y Goiânia que trabajan casi de forma conjunta, además de los centros urbanos de Cuiabá y Campo Grande.

Brasilia: La capital del país reúne los tres poderes de la republica y por lo cual los servicios forman la base de la economía, además de la creciente expansión inmobiliaria, siendo el m² más caro de la nación, la industria y la agricultura son altamente controladas en los entornos de DF (distrito Federal) y son poco expresivas.

Brasilia es un centro administrativo y un importante comprador de los demás estados. La utilización de los llamados puertos secos, amplia la capacidad y la infraestructura logística de la región.





FOTO: Brasilia. Fuente: Skyscrapercity.com


La capital también es un importante centro de pesquisas.

Goiania: La mayor metrópolis del centro oeste, una ciudad con fuerte tendencia al desarrollo, por su proximidad de Brasilia. La ciudad es el centro administrativo del estado de Goias un gran productor agrícola y ganadero, siendo el centro de gestión de varios agronegócios además de un importante centro de consumo. El comercio de la ciudad es diversificado y los servicios pasan por expansión. La industria crece a buen ritmo aprovechándose de la cercanía de Brasilia, donde la industrialización es altamente controlada, y de las políticas para atraer inversiones.



FOTO: Goiania una metropolis completa. Fuente: Skyscrapercity.


Cerca de Goiania está la ciudad de Anápolis a medio camino de Brasilia, formando un eje de expansión industrial, económica y social. La ciudad de Anápolis se ha convertido en una referencia en el desarrollo industrial del país por concentrar varias industrias de gran porte, donde se destacan la industria farmacéutica y la automovilística.

Cuiabá y Campo Grande: las dos ciudades son las capitales respectivamente de los estados de Mato Groso y Mato Groso del sur, pasan por un aumento del sector de los servicios y son centros administrativos regionales de gran parte de la producción de granos del país además del sector ganadero. La agroindustria y la producción de energía también son sectores fundamentales en la economía de las dos ciudades. La soja durante mucho tiempo fue base de la agricultura local, pero actualmente divide territorio con otros cultivos. La región tiene tres tipos distintos de vegetación y el gobierno quiere aumentar la legislación ambiental en los dos estados y promover el ecoturismo en la región que ya atrae a miles de visitantes para conocer sus ríos cristalinos, ya que en la región nacen importantes ríos de América del Sur como el famoso Rio de la Plata y el famoso Pantanal.





FOTO: Nuevo Barrio residencial en Campo Grande. Fuente: Skyscrapercity.com




SURESTE: La región más rica y poblada del país, concentra el mayor número de industrias y empresas atrayendo inversiones de todo el mundo, gracias a la oferta de mano de obra con mayor calificación, una mejor infraestructura y grandes centros de consumo.

Belo Horizonte: La capital del histórico estado de Minas Gerais, es una de las metrópolis más importantes del país, situada entre Brasilia, Rio de janeiro y São Paulo. La ciudad tiene más de 2,5 millones de habitantes y siempre fue señalada por su calidad de vida, incluso por la ONU.





FOTO: Centro de Belo Horizonte. Fuente: Skyscrapercity.com


La ciudad con dos grandes aeropuertos, tiene una excelente logística. Es un importante centro de gestión y servicios. Sus universidades y centros de pesquisa son también reconocidos en el país por sus contribuciones en el sector alimenticio y de la biotecnología.

Belo Horizonte es también un importante centro financiero con una fuerte y diversificada industria. Su polo industrial concentra un gran número de empresas sostenibles gracias a las políticas del estado.

El turismo es importante en la ciudad, que fue cuna de grandes personajes de la historia del país, también es el punto de partida para las ciudades histórica de Minas Gerais reconocidas mundialmente por ser patrimonio de la humanidad.

El estado también cuenta con la región conocida como Triangulo Mineiro, encabezado por la ciudad de Uberlandia, un importante centro de investigación biológica, de la agroindustria y producción de alimentos. Destaca también la producción de Bioetanol proveniente de la caña de azúcar.

Vitoria: La capital del estado de Espirito Santo durante mucho tiempo tuvo que vivir bajo la sombra de Rio de janeiro y Belo Horizonte, pero actualmente viene ganando importancia gracia a su área portuaria, siendo un importante centro logístico en Brasil, ya que ofrece una buena infraestructura pero sin la masificación del puerto de Santos.



FOTO: La ciudad de Vitoria. Fuente: Skyscrapercity.com


La producción petrolífera además del sector minero también es importante para la economía de la ciudad que en poco tiempo se transformó en una importante metrópolis.

Rio de Janeiro: La ciudad más conocida de Brasil es la segunda más habitada, con más de 6 millones de habitantes en su área metropolitana, es la tarjeta postal de Brasil y el 2º centro financiero del país.





FOTO: Panorámica de Rio de Janeiro. Fuente: Skysacrapercity.com


La ciudad fue capital hasta la construcción de Brasilia y la primera donde hubo incentivos a la industria durante el Império a mediados del siglo XIX y que desde entonces no paró. En la industria se destaca el polo petroquímico, el sector farmacéutico, la industria naval y metalúrgica.

Rio tiene una economía dinámica y diversificada, en la ciudad se concentra la producción cinematográfica del país, gran parte de la producción cultural y editorial, servicios y claro está turismo.

En el estado de Rio de janeiro también se destaca las ciudades de Volta Redonda, Angra, Niteroi y Macae. Dichas ciudades complementan la economía del estado con la presencia de importante empresas que van desde la energía nuclear hasta la producción petrolífera , metalúrgica y siderúrgica, además del turismo.

São Paulo: La mayor ciudad de Brasil y del hemisferio Sur, tiene aproximadamente 20 millones en su área metropolitana y 30 millones en su zona de influencia, es la capital del estado homónimo, siendo el más poblado del país.




FOTO: São Paulo. la gigante metropolis del sur.Fuente: Skyscrapercity.


Es la capital financiera del país, la que concentra el mayor número de empresas e industrias, siendo una ciudad de importancia internacional, con el 3º mayor mercado de valores del mundo la BMF&Bovespa. La ciudad tiene una gran diversidad étnica, que va desde la mayor colonia de japoneses del mundo a inmigrantes de América del Norte y Europa además de importantes comunidades iranís, armenias, sirio libanesas, rusas, coreanas, entre otras.

El estado de São Paulo concentra el mayor número de empresas, industrias del país, siendo el principal foco financiero de la nación contribuyendo con 30% del PIB.

São Paulo tiene un alto índice de desarrollo y se considera la locomotora de la economía de Brasil y un termómetro del desarrollo y crecimiento.

No es tan sólo la capital financiera, sino también la industrial y cultural del país. Su economía forma una red con otras ciudades del estado como la vecina Campinas a menos de 100km, un importante polo de investigación y desarrollo; la ciudad portuaria de Santos a 70km, principal puerto de América latina; el polo de tecnología aeronáutica de São José dos Campos a 120km y los polos agrícolas de Piracicaba, Registro, Ribeirão Petro. Llegando incluso a articularse con Rio de janeiro a modo de megalópolis.

El estado de São Paulo es un gran productor y por su capital pasa gran parte de la riqueza del país.



SUR: la región es conocida por ser la “Europa Brasileña” debido al origen de gran parte de sus habitantes, es la que tiene los mejores índices de desarrollo humano.

Curitiba: La Viena brasileña es la capital del estado de Paraná, reconocida en Brasil por ser un importante polo cultural y un ejemplo de urbanismo.





FOTO: Jardin botánico de Curitiba. Fuente: Skyscrapercity.


Su proximidad de São Paulo (apenas 6 horas), favorece a la ciudad que atrajo a industrias del ramo automovilístico, químico, informática, alimentos, del papel y celulosa, además de la continua proliferación de los servicios. La ciudad se ha convertido en principal destino para los inmigrantes internos, haciendo con que su población de menos de 1 millón de habitantes llegue a casi 2 millones de habitantes en menos de 20 años.




FOTO: Londrina by Bragiul Fuente: wikipedia.


La economía de Curitiba funciona de forma articulada con la ciudad de Londrina que concentra los negocios relacionados a las materias primas como minerales y madera, además de la agricultura y ganadería.

Joinville – Blumenau y Florianópolis: Las tres ciudades están muy próximas entre sí, se localizan en el estado de Santa Catarina cuya capital es la ciudad de Florianópolis pero la mayor ciudad es Joinville. La región es conocida por sus productos típicos de la ganadería, como el cuero, además del textil. Pero recientemente aumentó el número de industrias en la región, convirtiéndola en un importante polo tecnológico de Brasil, con varias empresas del ramo de las telecomunicaciones, muchas de ellas nacionales. Empresas metalúrgicas y siderúrgicas, también fueron atraídas a la región además de la industria automovilística.





FOTO: Floripa, la capital que se localiza en una isla al lado del continente. Fuente: Skyscrapercity.com



FOTO: Ciudad colonial de Joinville con clara influencia alpina. By Farrapo fuente: Skyscrapercity.


El turismo también es muy importante en la región, gracias a los productos coloniales, hecho por alemanes, suizos e italianos. Las playas de la región son las favoritas de los argentinos y uruguayos, además a pocos kilómetros de Florianópolis existe el mayor parque temático de América Latina, el Beto Carrero World.

Porto Alegre: La capital del estado de Rio Grande del Sur, es una de las ciudades más organizadas del país, con una fuerte industria centrada en los bienes de consumo. La ciudad también funciona como polo financiero de la región sur y entrada hacia el Mercosur.




FOTO: Porto Alegre, por Farrapo Fuente: Skyscrapercity.com


La ciudad funciona de forma articulada con los polos industriales de Pelotas, Gravataí y Caxias do Sul, además de la ciudad portuaria de Rio Grande.

Porto Alegre es conocida mundialmente por ser la sede del Fórum Social Mundial, la ciudad es un centro de pesquisa y desarrollo respetado en todo el país y en el mundo, cubriendo diversas áreas.

La región invierte en el sector de la tecnología además de las energías renovables.



Se pueden citar otras ciudades que desempeñan un papel fundamental para el desarrollo del país, pero en síntesis podemos ver que el país entero está trabajando para alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento.


1 comentários:

Unknown disse...

parabéns

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.