domingo, 28 de março de 2010

Link - Brasil se ha convertido en la 8ª mayor economía del mundo.

Brasil durante los últimos años se ha destacado en el panorama internacional como una de las naciones más promisoras del mundo. Las políticas implementadas por el gobierno brasileño han sido elogiadas por todo el mundo y sirvieron de ejemplo para diversas naciones emergentes.

FOTO: Casco Viejo de São Paulo, uno de los 5 centros financieros de la gran metropolis, motor de la economía de Brasil. Fuente: skyscrapercity.com

Brasil mejoró considerablemente los índices sociales y estableció una base económica estable mantenida por el creciente mercado interno, políticas de incentivo al desarrollo económico y social, además de planes a largo plazo para viabilizar el crecimiento homogéneo de la nación.

Con ello el país se ha convertido en la 8ª mayor economía del globo y la 2ª mayor economía del continente americano, quedando tan sólo por detrás de EUA.

El PIB de Brasil es 1.531,51 billones de dólares, superando incluso a naciones europeas como Portugal, España, Suiza, Dinamarca o países emergentes como Rusia e India.

La crisis económica internacional fue uno de los propulsores para la colocación de Brasil en el ranking de las mayores economías, ya que el país superó la crisis sin grandes dificultades y incluso aumentó sus reservas económicas. La superación de la deuda externa, el control de la inflación y la inversión en infraestructura y en políticas sociales, además de la diversificación de los socios comerciales del país, fueron los otros factores que ayudaron a propulsar la economía del gigante latino.

Ser la 8ª economía beneficia al país, ya que le da más peso geopolítico y atrae inversiones extranjeras a largo plazo.

Según los analistas e incluso el FMI, Brasil se convertirá en una de las 5 mayores economía entre 2015 y 2020. Todo ello debido a que el país finalmente encontró su proprio camino.

Prepararse para el futuro es la misión de Brasil y el país viene dando grandes pasos en esa dirección.

Algunos factores aún pueden pesar en el desempeño de Brasil, como la burocracia y la fuerte intercesión del gobierno en la economía del país. Aunque ya se están llevando a cabo una serie de cambios muy positivos para el país.

Veamos algunos factores que han hecho de Brasil una de las principales economías del globo y los factores que posibilitan el crecimiento de la nación a corto, medio y largo plazo.

INVERSION EN INFRAESTRUCTURA: Brasil es un gran cantero de obras. El déficit de infraestructura que perjudicó el crecimiento de la nación durante mucho tiempo, sirve hoy como motor para el desarrollo del país, sea mediante las políticas del gobierno sea mediante la iniciativa privada.

Hubo una renovación y ampliación del 90% de la red de carreteras y autopistas en todo el territorio nacional. Una reformulación del espacio aéreo y una ampliación en los aeropuertos y puerto del país, además de la restauración de la red de ferrocarriles que llevaba más de 70 años sin recibir inversiones.

También hubo mejoras en la producción de energía, convirtiendo a Brasil en el mayor productor de energías renovables del mundo.

FOTO: Puente sobre la presa Billings en la región metropolitana de São Paulo, la mayor obra viaria del país. Fuente: Divulgação BR.

Las mejoras en infraestructura pública también son notables. Brasil pasa sin dudas por la mayor expansión de la infraestructura de la historia.

INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES: Mejorar las condiciones internas fue la bandera del actual gobierno, hubo mejoras considerables, con una de las mayores reducciones de la mortalidad infantil del mundo, un aumento considerable en la esperanza de vida.

El gobierno y la iniciativa privada, ampliaron la red de servicios a la sociedad, promoviendo la inclusión social en todo el territorio. El combate a la miseria, al hambre y al analfabetismo surtió efectos. El gobierno también invierte en educación y sanidad, siendo el país un ejemplo mundial de las campañas de vacunación en larga escala y prevención del sida..

El acceso a la educación en todos los niveles, además de los servicios públicos mejoró el IDH de Brasil.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: Brasil fue durante mucho tiempo un país dependiente de las grandes naciones lo que siempre limitó el desarrollo de la economía y del potencial del país.

FOTO: El Avión presidencial es producido por la empresa brasileña EMBRAER. Fuente: Divulgação BR.

Muchos productos brasileños eran patentados en el extranjero por falta de incentivos públicos o privados.

Hubo un cambio de mentalidad en todo el país y en poco tiempo el país desarrolló un parque tecnológico proprio. Siendo productor de alta tecnología, líder de extracción de petróleo en altas profundidades, mayor productor de etanol del mundo siendo este más efectivo que los desarrollados en EUA y Europa. Brasil también ha sido uno de los pocos países latinos en participar de proyectos internacionales como el Genoma o la producción del la vacuna contra la Gripe A (H1N1).

CAMBIOS POLITICOS NECESÁRIOS: Fueron muchos los cambios que tuvo que hacer el país para mejorar su desempeño como nación, combatir la corrupción, hacer más efectiva la legislación, promover el crecimiento económico, ampliar los socios economías, etc.

FACTORES FUTUROS: Brasil ambiciona convertirse en un líder mundial en un escenario multipolar.

El País está aumentando su capacidad de producción, implementando políticas ambientales ambiciosas con un proyecto sólido y realista, incrementando su potencial energético y la mejora de la calidad de la mano de obra.

Para ello el país cuenta con la 5ª mayor población del mundo, siendo gran parte de ella en edad productiva, una posición geográfica estratégica, una política internacional diferenciada, grandes reservas de petróleo y demás recursos naturales, una industria consolidada y una creciente exposición internacional.

FOTO: Avenida residencial en Manaus, el desarrollo de la nación es homogeneo y sigue un diversos criterios segun cada región. Fuente: Skyscrapercity.com

Hoy más que nunca estoy seguro, que la afirmación tan popular de los años 80-90 “Brasil es el país del futuro” ya no se adapta, siendo más correcta la afirmación “BRASIL ES EL PAÍS DE LA ACTUALIDAD”. Entre todos los BRICS es el único que no presenta grandes problemas internos lo que le posiciona como una futura potencia diferenciada.

Para ello deben seguir las inversiones públicas e incentivos a la cooperación privada, resolver algunos paradigmas presentes desde la colonización y mejorar aún más su relación con los países vecinos y economías emergentes menos conocidas.

Wesley S. T Guerra

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.