quinta-feira, 4 de março de 2010

Link - La visita de Hillary Clinton en Brasil fue poco productiva pero confirmó a Brasil como mediador internacional

La visita de Hillary Clinton en Brasil ha sido rápida y poco productiva.

EUA unidos, acostumbrando con la actitud sumisa de las naciones latinas, vino con las maletas llenas de “recomendaciones” y exigencias hacia Brasil, aunque para su sorpresa se encontró con un Brasil que parece haber aceptado su papel como mediador en la política mundial. Aunque ya venía ejerciendo esa función en determinados temas, liderando las fuerzas de paz de la ONU en Haití y enviando diplomáticos para apoyar la democracia en Irak, donde incluso llegó a perder la vida de importantes profesionales y especialistas en derecho internacional.

El país que para muchos analistas es una pieza clave para el futuro del globo, sea por sus recursos sea por su fuerza diplomática (Brasil tiene acuerdos económicos y diplomáticos con centenas de países) parece haber aceptado finalmente su papel como mediador en política internacional, además el país no tiene enemigos ni tensiones importantes en el panorama geopolítico.

Hillary dejó a un lado los temas económicos y trató principalmente de política. Pidió el veto de Brasil al proyecto nuclear de Irán y una posición más clara frente a países como Cuba y Venezuela. Además recomendó a Brasil que compre los cazas de Boeing en lugar de los franceses, aunque no se comprometió con la transferencia de tecnología a diferencia de los franceses que construirán parte de las aeronaves además de submarinos aquí en Brasil. Aun así muchos creen en la adquisición de unas 38 aeronaves por parte del gobierno brasileño que servirán para la defensa de la amazonia y el combate al narcotráfico.

La premier americana tampoco habló en detalles sobre las sanciones que tomará Brasil por haber ganado en la OMC una querella contra los EUA que aplicaba incentivos ilegales al sector textil americano.

Brasil se mantuvo diplomático pero firme, tanto el presidente Lula como el chanciller Celso Amorin, informó que Brasil no cree que las sanciones económicas y la marginalización política sean efectivas, sino que genera una serie de acontecimientos contraproducentes y que dichas políticas nunca demostró eficiencia, todo lo contrario. Las autoridades brasileñas informaron que no se van apuntar al club “Anti Iraní” ya que cree que Irán jamás aceptará una imposición realizada por la comunidad internacional por tratarse de un país complejo y una potencia local (y aun sin mencionar nada, a todos nos vino en la mente la decisión de Estados Unidos de atacar Irak aun sin el consenso internacional) de modo que Brasil cree que una aproximación diplomática y acuerdos de cooperación pueden ser más fructíferos que imposiciones.

Como dije en mi blog anterior, entiendo la posición del gobierno de Brasil, sabemos por los acontecimientos históricos que las imposiciones de la comunidad internacional así como las sanciones internacionales no surten el efecto deseado, sin embargo tenemos el ejemplo de varios países que realizaron grandes adelantos sociales una vez que aumentó su participación en el mercado internacional, como China, Malasia, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya e incluso los famosos Emiratos Árabes.

Brasil cree que los países pueden cambiar el panorama económico de países terceros, pero los cambios políticos deben ser realizados minuciosamente, sin imposiciones y con el máximo de respecto, produciendo una integración entre el nuevo modo de vida, a las costumbres locales… Y tenemos el ejemplo de que ese proceso es viable y está ocurriendo en todos los países citados arriba.

EUA continúa siendo un país imperialista que utiliza su poder e influencia para criar enemigos y fantasmas mundiales… Imponen lo que llaman “libertad y democracia” destruyendo todo a su paso… el resultado final después de la devastación que produce EUA es visible en el Japón actual, un país que perdió toda su identidad y cuyas ciudades son réplicas del estilo americano de vida.

Las autoridades de Brasil no creen en soluciones rápidas ni en imposiciones o marginalización, sino que cree que acercarse y promover la integración entre dos naciones puede ser mucho más productivo… quizás sea la forma de aprender con ellos y que aprendan con nosotros…

Antes de crucificar a Brasil… recomiendo que paren para pensar… si las medidas tomadas hasta el momento por los EUA surtieron algún efecto o beneficiaron algún país.

El tema es complicado… yo prefiero ver lo que tenemos en común, que fijarme en las diferencias… comparto con vosotros un poco más de Theran o Terán.

FOTO: Theran la capital Iraní tiene negócios de todo el mundo, incluso una tienda de Zara!!.

FOTO: Edificios nuevos en Theran, la economia Iraní tiene un gran potencial pero sus socios economicos son limitados, el país podría ser un nuevo Emiratos Árabes aunque su creciente demanda de servicios, infraestructura y energía limita el crecimiento de la nación que podría superar los 5%.


FOTO: El estilode vida en las grandes ciudades de Irán no es tan distinto al de muchas ciudades asiáticas. Es cierto que tienen limitada sus libertades, pero no pasa lo mismo en China?


FOTO: Panoramica de Theran, yo creo que el acercamiento de Iran a otros países puede mejorar las condiciones de vida de la población e incluso incentivar los cambios necesários.

TODAS LAS FOTOS Y MÁS PUEDEN SER VISTAS EN EL SITE: http://www.worldisround.com/articles/98910/index.html
FOTOS DE LA GENTE, EL METRO DE THERAN, CENTROS COMERCIALES, NIÑOS, ETC.

Wesley S. T Guerra

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.