segunda-feira, 24 de agosto de 2009

CULTURA - Estudiar en Brasil

ESTUDIAR EN BRASIL

Brasil tiene una de las mayores ofertas académicas del mundo, aunque el idioma durante mucho tiempo ha servido de barrera para el país, ahora funciona como un atractivo.

La posibilidad de estudiar en Brasil aún no es muy conocida en España, siendo más difundida en países como Portugal, Alemania, Reino Unido e Itália. Todo ello se debe a que la oferta de países latinos que hablan español es muy grande, además de la facilidad para los alumnos españoles de estudiar en los E.U.A o en países de la Unión Europea. Pero poco a poco Brasil se está abriendo para el intercambio académico con España, gracias a medidas como la enseñanza del español en las escuelas de Brasil, la presencia de programas de becas públicas y privadas y la cada vez mayor presencia de empresas españolas en Brasil.

¿Pero porqué y el qué podemos estudiar en Brasil?

Bueno existem muchos motivos, desde el clima ameno del país y sus bellezas naturales hasta la diversidad cultural y el panorama económico y político en el que se encuentra el país. Pero vamos a explicar cada uno de los motivos.

- Diversidad Ecológica: No sólo por sus selvas, sino por todos los ecosistemas que existen en el pais y se destacan en el mundo entero, una verdadera fuente de conocimiento que necesita de toda la colaboración para su estudio, además el conocimiento de esos entornos promueve la conservación de los mismos.

- Diversidad Cultural: Brasil a lo largo de su história recibió inmigrantes del mundo entero, más de 100 naciones forman la sociedad Brasileña, la convivencia pacífica de esa infinidad de culturas, razas y religiones, pueden ayudar a los jóvenes europeos a entender el proceso de la inmigración además de la integración cultural.

- Panorama Económico-Político: Brasil sufrío varios cambios en los últimos 30 años, el país se ha convertido en uno de los más estables del hemisfério sur, una de las principales potencias emergentes del mundo y con una fuerte élite empresarial que estan entre los mejores profesionales del mundo. Los cambios siguen ocurriendo por lo que no son sólo teoría sino que práctica y vivir todo esto ayuda a desarrollar la capacidad de las personas de analisar de forma más precisa la economia, el mercado, la política. Además el país ha sido el menos afectado por la crisis internacional lo que demuestra que las políticas públicas e innovadoras del país puedes ser objeto de estudio y mejoras.

- Estructura Social: Brasil pasa por un fuerte cambio en la estructura social, el combate a la miséria y al hambre obtiene resultados muy positivos y la distribución de la renta mejora. Lo que sirve para el estudiante como base para el estudio de políticas socioeconómicas además de poder participar de ese cambio, mediante conocimientos y experiencias que trae de otros países, ayudando de esa forma el intercambio cultural tan necesário para promover la justicia social, que puede también servir de ejemplo para los inminentes problemas sociales que enfrentará los países desarrollos como el déficit de población.

- El pueblo brasileño: Según una encuesta americana los brasileños son los más simpáticos y acogedores del mundo. Motivo suficiente para venir al país y compartir experiencias únicas.

Y ahora que ya sabes los motivos por lo que debes venir, que tal mirar un poco de lo que puedes estudiar y hacer en Brasil. Para facilitar vamos a mirar los estudios que se destacan.

- Medicina y farmácia: El país es líder mundial en cardiologia y en cirurgia plástica. La homeopatía también es reconocida mundialmente por haberse desarrollado en el país además del importante hecho de tener una de las mayores reservas medicinales del mundo. Tambíen se destacan los estudios de odontologia, considerado uno de los mejores del mundo abriendo las puertas para vários profesionales brasileños en Suiza, Canadá, Portugal, Alemania, Suécia, EUA.

- Económia y Negócios: El país se ha destacado por su mercado interno particular, y la evolución económica de los últimos años. El hecho de haber sido el país americano menos afectado por la crisis aumentó su fama en los negócios, así como la creciente importancia de la Bolsa Brasileña (3ª mayor del mundo) las estatales como Petrobras (una de las 10 mayores empresas del mundo), los resultados del sector bancario (como la fusión del Itaú-Unibanco que formó el 3º mayor banco de America), el surgimiento de grandes multinacionales como BRfoods (mayor empresa de carne del mundo) entre otros factores, hacen con que el interés por la forma de hacer negócios en Brasil haya ganado admiradores, debido a ello universidades como Cambridge, Oxford, Harvard, entre otras, envian alumnos y analistas para estudiar "The Brazilian Way" la forma brasileña de lidar con los negócios.

- Derecho y Diplomacia: Brasil es uno de los países del mundo con mayor número de acuerdos diplomáticos y políticos. El país tiene el código ambiental más moderno del mundo y un gran desafio para aplicarlo. El país también se encuentra en su mayor desafio, pues tiene que conciliar su crecimiento económico sin olvidarse de la solución o reducción de los problemas sociales. El país es destaque en la história del Derecho Internacional debido a su postura en la ONU y la OMC.

- Arquitectura y urbanismo: Brasil es un país cuya necesidad de infraestructura, para asegurar el crecimiento, ha hecho con que surja una nueva era de la arquitectura funcional menos rebuscada como la presente en Dubai, pero criativa e interesante, ya que hay una série de necesidades especiales presentes en el país, como materiales, limites de altitud, tráfico, etc. Que han hecho con que el país vuelva a destacarse como en los tiempos de la fundación de Brasilia.

- Ingeniería: El país se ha convertido en poco tiempo en un gran productor de productos industrializados, además de la constante necesidad de soluciones inteligentes para cubrir la necesidad de infraestructura del país y reducir el impacto en el medioambiente. Brasil es lider de extracción de petróleo en alto mar, es uno de los principales productores de aviones (comerciales) y armas del mundo, su sistema informático y su red de telecomunicaciones está en pleno desarrollo y en algunos aspectos está entre las más avanzadas del mundo, el país tiene la necesidad de desarrollarse pero sin autodestruirse. Los ingenieros son los profesionales más cotizados de Brasil, existen diversidad de áreas, las principales son las ingeniarias:
civil, mecánica, informática, proceso de alimentos, calidad, logística, aeronáutica, combustibles, ambiental, electronica y técnica.

Ciudades donde estudiar:

Es dificil elegir en que ciudad estudiar en Brasil, ya que en todos los estados existen excelentes universidades sean públicas o privadas. Todo depende del área de interés del alumno asi como sus gustos personales. Aunque hice un selección de las favoritas por lo alumnos extranjeros.



FOTOS: São Paulo by Heitor Carvalho.

SÃO PAULO


La metropolis brasileña atrae alumnos de todas las áreas debido a su espiritu cosmopolita y por el hecho de ser la capital financiera y cultural del país. Aunque sin duda las áreas de mayor destaque de São Paulo son: medicina, negócios y ingenieria.
Las universidades de São Paulo reciben alumnos de todo el mundo, su infraestructura está entre las mejores de América y son el principal polo de desarrollo del país.

CIENCIAS:

Las áreas de medicina y pesquisa se destacan en la Universidad de São Paulo-USP. responsable por el mayor hospital de América Latina y el Instituto del Corazón, centro de referencia mundial en transplantes. Tambíen es importante la Universidad de Campinas-Unicamp, cuya pesquisas en el área de la salud y ingenieria genética son reconocidas por toda la comunidad científica, proyectos como el genoma de la caña de azucar y el tabaco fueron desarrollados en la Unicamp.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES:

La Pontificia Universidad Católica de São Paulo - PUCSP y la presbiteriana Mackenzie son reconocidas por sus cursos en humanidades y ciencias sociales. Recientemente la Universidad Anhembi Morumbi tambíen se ha destacado por ser la primera universidad internacional del país.

NEGÓCIOS:

Todas las universides del estado ofrecen una excelente oferta en el área de negócios, pero sin duda alguna la mejor es la Fundación Getúlio Vargas-FGV responsable de todos los estudios económicos del país y claro está . USP y la Universidad Estadual de São Paulo - UNIESP.

ARTES:

La USP de São Paulo tiene una excelente formación para el estudiante de artes, aunque las universidades privadas son cada vez más respetadas como la Fundacion Armando Alvarez Penteado FAAP y la Universidad Belas Artes.


FOTO: Campus USP by Hamilton Breternitz.


INGENIERIA E INFORMÁTICA:

La mejor del país es el Instituto Tecnológico de Aeronáutica - ITA que pertenece al ejército de Brasil, también se destaca la Facultad de Ingeniaria Industrial - FEI criada para cubrir la necesidad de mano de obra calificada en el principal polo industrial de América Latina el ABC.


RIO DE JANEIRO



FOTO: Rio de Janeiro by Mariordo.


La ciudad más conocida de Brasil, es también una ciudad con una excelente oferta académica que cubre diversas áreas. Rio de Janeiro es el estado de Brasil más visible y con problemas muy atenuados, por lo que el área de ciencias sociales y humanidades es una prioridad. También es importante la ingenieria de combustibles y derivados, debido a las grandes reservas de petróleo del estado. Tambíen en Rio de Janeiro está la sede de grandes empresas brasileñas e institutos reconocidos en todo el mundo con la Fundación Oswaldo Cruz la mayor responsable por el estudio de epidemias de Brasil.

MEDICINA: En Rio de Janeiro se destaca la cirurgia plástica y de reconstrucción. El Maestro Pitanguí, reconocido cirujano es el ejemplo de la vocación que tiene la ciudad por la cirurgia estética, la Universidad Federal de Rio de Janeiro-UFRJ es una de las principales del país.
Tambíen se destaca la Pontificia Universidad de Rio de Janeiro-PUCRJ con una excelente formación en el área.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Los problemas de la ciudad son objeto de estudio de miles de alumnos del mundo entero, todas las universidades en Rio estudian dichos problemas, pero quizás la principales en el área sean la PUCRJ y la Universidad Estácio.

INGENIERIA: El estado es el líder en producción de petróleo en el país y uno de los pocos a ofrecer formación en el área, siendo la Universidad Estacio y la UFRJ las principales instituciones.

NEGOCIOS: En Rio de Janeiro está la sede del BNDES (Banco Nacional de Deserrollo Económico y Social) entre otras importantes entidades nacionales, además de centenas de estatales. La Fundación Getúlio Vargas-FGV ofrece una formación reconocida en todo el mundo.

BRASILIA

La tímida capital del país, ejemplo mundial de urbanismo y arquitectura, es el centro político de Brasil y sede de importantes entidades. La ciudad recibe especialistas del mundo entero, aunque el número de estudiantes extranjeros aún es pequeño, aumenta a cada año.



CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: Por el hecho de ser el centro político del país no es de extrañar que la formación en áreas relacionadas sean de las mejores del país, con profesores que en su gran mayoría participan de forma directa en el sistema de gobierno. La Universidad de Brasilia - UNB se destaca en Brasil por el curso de Derecho y Relaciones Internacionales o más conocido como diplomacia, además de los cursos relacionados con la sociedad y la política. la Universidad Católica de Brasilia-UCB tambíen se destaca en el área. Sin olvidarnos de los cursos de arquitectura y diseño.


UNB by Augusto Areal




MANAUS Y BELÉM


FOTO: Ponta Negra, Manaus. SSC.


Las dos metropolis de la selva Amazónica atrae a miles de especialistas y estudiantes del mundo entero.

BIOLOGIA Y FARMÁCIA: Gracias a las reservas naturales, las oferta académica en la región de la selva es muy completa y muy práctica. La Universidad Federal de Amazonas-UFAM es el mayor centro de estudios sobre la selva tropical del mundo y la Universidad Federal del Pará-UFPA. Trabajan juntas para descifrar los secretos de la selva.


PORTO ALEGRE Y CURITIBA


FOTO: Curitiba.


Las dos capitales del Sur son reconocidas en todo el país por su organización y por sus políticas socialistas, ejemplo de ello era el famoso Forum Social de Porto Alegre. Reciben un gran número de alumnos del norte de Europa, debido a que las dos capitales reunen un gran número de inmigrantes alemanes, polacos y nórdicos.

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: La Universidad Federal del Rio Grande Del Sur- UFRGS recibe a miles de alumnos de todo el mundo atraídos por su excelente oferta de cursos en todas las áreas así como la Universidad Federal del Paraná - UFPR, además de que está es reconocida por sus cursos en el área de las artes cénicas.



FOTO: UFRGS y UFPR.

El gobierno de Brasil ofrece becas a alumnos de todo el mundo, así como instituciones privadas y empresas como el Banco Santander. Para mayores informaciones entrad en contacto con la Embajada de Brasil o la Casa de Brasil (Madrid) sino para mi e-mail: brasil.informacion@gmail.com




FOTOS: Retiradas de Wikipedia y Forum SSC.
Autor: Heitor Carvalho e Gutobest.

45 comentários:

Anônimo disse...

hola soy una enfermera de argentina joven que quiere realizar un posgrado de enfermeria en cuidados criticos en brasil. quisiera saber si alla se dictan este tipo de cursos.
gracias!!!

maria teresa paz arteaga disse...

hola soy joven estudiante y quisiera saber los requisitos para una beca de derecho ambiental o derecho agrario maria teresa paz arteaga - Bolivia

Anônimo disse...

hola que tal soy un joven odontologo interesadisimo en realizar un curso de especializacion en estetica dental en brasil, pero lo que me interesa saber son los precios y los requisitos un gusto y espero respuestas pronto see you soon.

Unknown disse...

ola.... meu nome e Pablo sou um calouro do ITA, sem duvidas essa e uma das melhores instituicoes tecnologicas do pais!!!

Lucia disse...

Hola,
Somos una pareja de artistas de de Buenos Aires quisieramos ir a estudiar arte a Sao Paulo en 2012. Quisieramos saber si es posible conseguir alguna beca.
Dejamos un mail y agradecemos la información que nos puedan brindar!!
vodevilcultural@gmail.com

Saludos!

Lucía y Fernando

Anônimo disse...

hola requiero informacion de ITA Instituto Tecnologico Aeronautica para estudiar en el 2013, necesito saber precios y facilidades

Anônimo disse...

hola soy ana y quisiera estudiar arquitectura y nose si puedo conseguir una beca porfa

Angelica disse...

Estudio ingenieria industrial y quiero hacer uno o dos semestres en brasil para el 2013, quiero asesoria! Gracias!

Anônimo disse...

hola soy colombiana y quisiera estudiar en la escuela de aviación de brasil que debo hacer para obtener los requisitos quisiera asesoria mi correo es raultulande@hotmail.com cualquier informacion les agradesco

Anônimo disse...

como realizo mis documentos de hictorico escolar

Anônimo disse...

Hola Mi hijo Mauricio quiere estudiar piloto - aviador aerocomercial, en que ciudad de Brasil puede hacerlo por favor es URGENTE gracias Mi mail es mardeltuz@hotmail.com

Anônimo disse...

Hola quiero estudiar aviacion civil soy colombiana que debo hacer?? fla-k892@hotmail.com

Anônimo disse...

ola soy jair correa, estoy en el 5 semestre de ing. aeronautica, quiero especializarme en la unibersidad de sao pablo en turbinas como lo puedo hacer y cual es el precio.

Giovani P disse...

hola soy un estudiante de derecho de perú y me gustaría terminar mi carrera en brasil o estudiar un semestre, lo que es derecho y diplomacia,, espero su respuesta,,, tabano1717@hotmail.es

Bertix disse...

Boa noite!
Sou estudante de musicología na Espanha (sou espanhol) e gostaria de ir no Brasil para estudar lá. Gostaría de saber posibilidades, mas nao sei como comenzar.
Se poudesse me ajudar em bertix_melillero@hotmail.com ficaria muito obrigado.
Saludos.
Alberto

Anônimo disse...

Hola, estoy interezada en sacar una maestría en Brasil, mi carrera es agronomía.....me gustaría saber cuales universidades brindan maestrias con respecto a este tema. Mi correo es amongemendez@gmail.com....Gracias.

Anônimo disse...

Hola soy medico recien graduado en colombia, me gustaria realizar mi especializacion en cirugia plastica, en brasil, podrias indicarme que debo realizar. Agradezco de antemano cualquier informacion que facilite mi proceso.

DRP
jep_3010@hotmail.com

Anônimo disse...

Hola estoy muy interesado en estudiar en brasi-Rio de Janeiro...me gustaria saber que univeersidades publicas brindan la carrera de NEGOCIOS...mi correo es slbarreda@hotmail.com
Sebas
Gracias

Anônimo disse...

Buenas tardes soy bachiller y deseo estudiar medicina en Brasil, quisiera saber como hago para una beca.

Anônimo disse...

Hola soy bachiller de colombia y deseo estudiar medicina en brasil, quisiera saber como puedo optar por una beca. Gracias.

Anônimo disse...

Soy venezolana, quiero obtar por una beca para estudiar en MANAUS-BRASIL ingenieria. Yekita1993@hotmail.com, agradeceria la informacion!

Anônimo disse...

Soy graduado en la carrera de medicina peruano, quisira saber toda la informacion acerca de como puedo estudiar especializacion de cirugia estetica reconstructiva gracias por a atencion mi correo es: luise.virreyra@hotmail.com

Anônimo disse...

hola soy estudiante de ingeniería de petróleo de la universidad nacional de piura, quisiera saber cuales son los procedimientos y/o requisitos para estudiar una maestria en ese hermoso país, quisiera seguir una maestria en offshore. Escribir al siquiente enlace: jimmy.bermeohuert@hotmail.com; les agradezco por anticipado su información

Anônimo disse...

hola soy abogada especialista en derecho administrativo, quisiera saber cual es el proceso para realizar el curso de relaciones internacionales y diplomacia. mil gracias por la colaboracion que me puedan brindar.
isa25-25@hotmail.com

Anônimo disse...

hola soy ingeniero agronomo y quiciera saber cuales son los requisitos para acceder al estudio de especialisacion en ese pais.cualquier informacion a edva22@hotmail.com gracias

Anônimo disse...

Oi, Soy de ecuador estudio derecho en la UTPL... quiero acabar mis estudios en la universidad de Sao Paulo en Brasil.. Estoy en 4to semestre de universidad pero quiero ver o saber si hay como convalidar y seguir desde 4to!!??

Anônimo disse...

mi correo pabblito_92@hotmail.com soy el chico de ecuador que quiere estudiar derecho en la U de Sao Paulo..

Anônimo disse...

Hola soy colombiana me gustaria estudiar ingenieria de petroleos en la UFRJ quisiera que debo hacer? cualquier información anapatriciasuarez@hotmail.com

Anônimo disse...

Hola, soy cubana, Licenciada en Historia de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. Estoy viviendo en Sao Paulo con mi esposo, ya que el se ganò una beca posdoctoral por dos años en este paìs. Estoy muy interesada en buscar alguna beca que me permita cursar Maestrìa en Historia, Historia del Arte, Antropologìa o Sociología. Si alguien pudiera ayudarme con alguna orientación al respecto, les estaré muy agradecida. Mi correo es naylienbarreda@yahoo.com.
Gracias

Anônimo disse...

ola soy colombiana quiero hacer mi posgrado en educaciòn o pedagogia, ya tengo la universidad y la ciudad donde esta la maestria que quiero hacer quiero ir a la fija... pero no se como

univers infinit disse...

hola soy española y me gustaría irme de España y estudiar en sao paolo que posibilidades y salidas tendría allá? Aun no he ido a la universidad, ya que solo tengo 18 años este año acabo mis estudios de grado media en España y me gustaría seguir allá, gracias.

Alicia E. disse...

Hola, soy una joven dominicana de 18 años y me encantaria hacer un grado en Odontologia/Ortodoncia . Quisiera tener esa gran oportunidad y saber la posibilidad de obterner una beca y realizarla alla,(alicia.er@gmail.com). Muchas gracias!

Alicia E. disse...

Hola, soy una joven dominicana de 18 años y me encantaria hacer un grado en Odontologia/Ortodoncia . Quisiera tener esa gran oportunidad y saber la posibilidad de obterner una beca y realizarla alla,(alicia.er@gmail.com). Muchas gracias!

Anônimo disse...

hola.. soy de colombia me gustaria estudiar perfusion agradeceria cualquier informacion acerca de las universidades en que pueda estudiar (lizadri-94@hotmail.com), muchas gracias

Unknown disse...

hola como estan a todos, estoy interado en estudiar en manaus una ingenieria mecatrocia.
yo vivo en leticia amazonas y estoy aprendiendo en hablar portugues y escribir, leer por que estoy interaso en estudiar aya. muchas gracias por su atencion..
me contactan en estos numeros:
3142685196 - 3114679254
correo:
nicoes_18@hotmail.com

Anônimo disse...

Hola, soy de Perú, de profesión Ingeniero Civil, estoy interesado en estudiar un postgrado en Brasil, agradecería cualquier información sobre la universidades en que se pueda estudiar, mi correo es amadotriniti@hotmail.com, gracias.

Anônimo disse...

Hola soy Español y me han concedido una beca para estudiar un semestre de enfermería en el centro Universitario do Para (CESUPA) en Belem.
Me gustaría saber como funciona el alojamiento para estudiantes en esa ciudad, si tuvieses información de ayuda puedes contactar conmigo: arv_90@yahoo.com
un saludo, gracias

Anônimo disse...

Holaa soy de venezuela me gustaria estudiar COMERCIO EXTERIOR en Manaus-Brasil me puede decir cuales son los requisitos que necesito para entrar a una universidad de aya?

Anônimo disse...

hola soy odontologo de Ecuador y me gustaria realizar especilidad en endodoncia quisiera saber requisitos costos y inicio d la especialidad

Unknown disse...

hola soy un joven colombiano , soy un estudiante "Ingeniero Industrial " Me pregunto que tan facil es trabajar en este hermoso país "Brasil " anhelo ir a vivir, trabajar y estudiar, hablo un poco el portugués y la lectura tengo mucha facilidad ; Por favor enviarme información a mi correo jaljhordan@gmail.com muchas gracias.

oi eu sou um jovem colombiano , eu sou um estudante " Engenheiro Industrial" Eu me pergunto como é fácil de trabalhar neste belo país de "Brasil" saudade de ir ao vivo é para trabalhar e estudar , falo um pouco de Português e leitura tem muito facilmente ; Por favor envie- me informações jaljhordan@gmail.com muito obrigado .

carlos david velazquez disse...

Hola quisiera saber donde me puedo especializar en perfusión en Brasil

carlos david velazquez disse...

Hola quisiera saber donde me puedo especializar en perfusión en Brasil

Unknown disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Unknown disse...
Este comentário foi removido pelo autor.
Unknown disse...

Estudiar implica recibir una educación para ser y no solo para saber. http://www.ups.edu.ec/

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.