segunda-feira, 24 de agosto de 2009

Política y Turismo - Brasil usa telenovela para aproximarse a India.

Foto: Actriz Juliana Paes. "Maya" Fuente: Abril. Autor: Frederico Rozario.


BRASIL USA TELENOVELA PARA APROXIMARSE DE LA INDIA.


La cadena Globo que ya fue considerada la mayor del mundo, siempre fue vista como una arma política del gobierno de Brasil. Aunque actualmente la cadena perdió mucho para la competencia (Red Record) continua siendo el principal medio de comunicación del país y uno de los mayores formadores de opinión de la nación.

Globo es señal de poder en Brasil y muchos la quieren ver como un juguete en manos del gobierno aunque si vemos la evolución política del país podemos observar que Globo actua por sus própios intereses y cuando actua en la esfera política puede ser una gran aliada, aunque siempre mantendrá sus objetivos, ya que los gobiernos pasan y Globo permanece, por lo que quizás sea menos partidaria que muchos otras cadenas internacionales, sin embargo es consciente de su poder político (al final siempre dicen que la prensa es el 4º poder).

En general el canal de televisión denuncia la corrupción en el país y al mismo tiempo colabora con campañas del gobierno como "Fome Zero" de combate al hambre, entre otras, además de su colaboración de 15 años con la UNESCO que presenta excelentes resultados apesar de las polémicas recientes. Podemos entonces decir que Globo es sin duda un medio progresista y de gran importancia para el país.

Ejemplo del poder modificador de la cadena Globo, son las denuncias hechas en el caso de algunos senadores como Renan Calheiros, los proyectos destinados al público infantil en colaboración con la Unesco, denuncias sobre la falta de infraestructura en algunas ciudades y su principal arma... las TELENOVELAS.

Con una telenovela Globo es capaz de lanzar modas, tratar de temas como la homosexualidad, la religión, enfermedades, violencia, familia... y acercar la población brasileña a otras culturas, como Marruecos en la telenovela El Clone, a Itália y sus inmigrantes en Terranostra, a los EUA con la telenovela América... Y actualmente nos ha llevado a la India, aportando a toda la sociedad conocimientos sobre la cultura, la religion, la música, el idioma, en fin todo...

En las calles de Brasil podemos ver a mujeres vestidas con tejidos llamativos (y eso que estamos en un de los inviernos más frios de los últimos años), palabras como "Namasté" ya hacen parte de nuestro vocabulário asi como "Hare Baba", las clases de yoga y baile estan llenas, la comída ayuverdica está por todas partes, y el Taj Mahal está en todas las agencias de turismo.

Foto: Lula que ya usó camisetas de fútbol para los líderes del G20 ahora tiene una buena oportunidad para dialogar con las autoridades de la Indiaç. Foto: José Cruz.

No es de extrañar que las relaciones con India esten mejorando, ya que ese interés "artificial" criado por Globo se refleja en todos los ambitos y el hecho de haber grabado parte de la telenovela en India, acerca mucho más ambos países.

El número de turistas brasileños en la India aumentó desde que salío la telenovela, tambiém las importaciones de productos, desde incienso hasta tejidos finos y especias. Mostrando una forma única de acercar dos culturas que en un principio pueden parecer muy diferentes.

La telenovela también habla sobre los inmigrante de la India que viven en Brasil, como se acostrumbraron a nuestro país. Pero quizás lo que hace con que la misma sea una eficiente arma diplomática, es el hecho de que la telenovela trata de una forma especial los problemas sociales de la India, sin generalizar o inferiorizar al país, acercando los problemas de la India a los del telespectador brasileño.

Brasil tiene muy buena relación con los países asiáticos y el gobierno aprovecha esa exposición en la prensa para ampliar los acuerdos y tratados.

La telenovela también fue grabada en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes que ofrece vuelos directos a São Paulo, donde el número de pasajeros supera a los de Nueva York. Eso segun los expertos de turismo se debe a la exposición de la región en la prensa y a las dificultades que encuentran los turistas brasileños de entrar en algunos países de Europa, por lo que el flujo de turistas está aumentando en países como Emiratos Árabes, Indía, China, Marruecos, Turquía, Israel.Ya en el caso de Europa los turistas prefieren a los países nórdicos y Europa del leste.

Quizás sea el momento de que Globo haga alguna telenovela sobre España, ya que hubo várias en Portugal y así acercarnos a la sociedad española y viceversa.

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.