terça-feira, 22 de maio de 2012

7 Motivos por lo que apostar en Brasil tras el Mundial y los juegos Olimpicos.



Foto: Puente Octavio Frias. São Paulo By Tchello From: Skyscrapercity.com

Mucho se especula acerca del futuro de Brasil tras finalizar el Mundial de Futbol y las Olimpiadas, cierto es que estos dos eventos marcarán un antes y después en la historia de Brasil y que en estos tiempos indecisos muchos son los que confunden el real impacto de ambos en la economía brasileña y en el futuro de la nación.
Está claro que el gobierno brasileño intenta consolidar los cambios por los que pasa el país y la evolución del mismo mediante la realización de estos dos eventos, al igual que China y Corea del Sur hicieron anteriormente con las Olimpíadas de Pekín y el Mundial de Japón y Corea. Pero hacer un paralelismo, aunque parece inevitable, es un gran error, ya que Brasil parte de una base completamente diferente de la que presentó en su día los países asiáticos, además de que el país posee enormes desafíos por delante y el panorama internacional actual influenció sus planes.

El que conoce Brasil, sabe que el país tiene aun mucho por hacer, por ese motivo entiende que Brasil posee planes que tan sólo se concretizaran a largo plazo, muchos después de la realización de estos eventos, por ese motivo ciudades como São Paulo luchan por presentarse a sede de la exposición Universal entre otros eventos contemplados por el gobierno.
Por otro lado, ser la sede de los dos principales eventos deportivos del mundo, ha sido como un empujón a la economía brasileña y un salto importante en la evolución del país.
Pero la pregunta que muchos se hacen y pocos saben la respuesta es ¿Qué pasará con Brasil tras el Mundial y las Olimpíadas?
La respuesta es muy sencilla, Brasil seguirá creciendo, pero con mayor estabilidad y más definido, veamos los 7 motivos que Brasil tiene para continuar creciendo:
Algunos sectores son claves importantes para el futuro de Brasil y del mundo. Otros suponen desafíos que generan un sinfín de oportunidades, siendo estos los más importantes para el continuo desarrollo de la economía brasileña.

INFRAESTRUCTURA: Es imposible construir todo lo que Brasil necesita a tiempo para el Mundial o para las Olimpíadas, el país pasó más de 30 años sin invertir en infraestructura, debido a la inestabilidad económica y a la enorme deuda que poseía, faltaba liquidez y políticas capaces de atraer inversiones extranjeras y de asegurarlas, lo que hizo de Brasil un paraíso para la especulación financiera hasta finales de los años 90, motivo por el cuál posee enormes dificultades logísticas que reducen el enorme potencial brasileño y reducen su competitividad en el mercado internacional. Aunque las inversiones hayan cobrado un ritmo importante desde los últimos 10 años y el país haya resuelto los principales problemas macroeconómicos, su infraestructura necesitará años para recuperar el tiempo perdido, aun siendo uno de los principales exportadores del mundo y teniendo el principal puerto de América Latina, Brasil sigue teniendo una infraestructura incapaz de acompañar el crecimiento y la demanda del país.


Foto: Rodoanel de São Paulo. By Rodonael divulgação.


Foto: Nuevo Puerto de Açu en Rio de Janeiro. Será el mayor de América Latina. By Divulgação Campo de Goycatazes.

 La participación de la iniciativa privada que empezó con la gestión del presidente Fernando Henrique y continuó con Lula y la actual presidenta Dilma, está agilizando algunos sectores, pero las proporciones de Brasil, la concentración urbana y económica además de la burocracia hacen con que el ritmo de las inversiones y de las obras sean lentos, motivo por el cual el sector seguirá su actividad tras los eventos organizados.

AGRONEGÓCIOS Y COMMODITIES: La población mundial aumenta y la renta de los ciudadanos de los países emergentes continúa creciendo, por lo que la demanda de alimentos seguirá aumentando en los próximos años y Brasil es uno de los países con mayor área cultivable del planeta (sin contar con la Selva Amazónica ya que la productividad es muy baja y no pasa del 2%) por lo que tiene una oportunidad de seguir aumentando sus exportaciones de commodities y al mismo tiempo cumplir con  un importante papel para la población mundial ya que a pesar de las criticas de muchos economistas en relación a las commodities, alguien tendrá que alimentar a los más de 7 mil millones de habitantes del planeta y Brasil puedo hacerlo ya que la productividad del sector puede duplicarse con la aplicación de tecnología y las mejoras necesarias en la logística de distribución.


Foto: Cultivo de caña de Azucar en el nordeste del país. By Cassio Vasconcellos From Uol.com.br

En relación a otras commodities como los minerales y el petróleo, Brasil está ampliando sus relaciones internacionales y aumentando su participación en el comercio internacional, el aumento de la productividad en el sector servirá para hacerlo mas competitivo y más rentable, buscando cubrir la demanda de países cuyas economías son recientes, como Angola o Mozambique y claro está los países Asiáticos.
Por lo que independiente del Mundial o de las Olimpiadas, este sector continuará siendo uno de los más importantes para la economía Brasileña y una de las principales herramientas diplomáticas para Brasil.

INDUSTRIA: Brasil es el único país de América Latina con un parque industrial completo, siendo un gran productor a nivel regional, aunque la introducción de productos asiáticos así como la falta prolongada de inversiones en el sector y la valorización del Real, redujeron la competitividad de la industria Brasileña además de su productividad. Aun así el sector es una importante fuente de empleos y recursos, por lo que, las políticas implementadas por el gobierno buscan estimular las inversiones en innovación y tecnología además de atraer nuevas inversiones, sea debido a algunas facilidades fiscales o a la protección del mercado.


Foto: Fábrica de Hyundai en Anápolis, interior de Brasil. By Hyundai.com.br

Si por un lado la industria brasileña lucha por persistir, por otro recibe grandes inversiones como las fábricas de Hyundai, JAC Motors o Suzuki (la primera fuera de Japón). El sector que priorizó determinados segmentos como el farmacéutico, el automovilístico y el alimenticio, pasará por diversas modificaciones.
Brasil en los últimos 10 años formó una red de Institutos Técnicos y Universidades Técnicas para dar formación universitaria y tecnológica a la sociedad, ese aumento de más de 300% en el número de alumnos con estudios superiores y de grado medio, tan solo reflejará en la economía a largo plazo, así como los programas de intercambio de alumnos y profesionales.


Foto: Polígono Industrial Perinni Business Park en Joinville. By Perinni Divulgação.

La actual industria brasileña vive un momento de distribución, muchas se mudan al interior del país atraídas por facilidades fiscales u otros beneficios, con lo que el destino de la industria independe de los eventos siendo más ligada al aumento del poder de compra de los brasileños y ciudadanos de países vecinos que compran productos industrializados de Brasil (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, etc)

EDUCACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGIA: Pocos sectores logran reflejar tan bien la desigualdad existente en Brasil cuanto la educación. Aunque el país tiene grandes deficiencias en el sistema educativo primario, por otro lado posee la universidad que más forma a doctores en el planeta (USP- según ranking ARWU) y una de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo la Fundação Dom Cabral en Rio de Janeiro. En relación a la innovación el país el líder en proyectos de investigaciones en América Latina, Campinas es la ciudad que lidera el ranking en el cual se incluyen ciudades con importantes colonias hispánicas en EUA como Miami. Por otro lado, el índice de analfabetismo aun es elevado y la formación en idiomas deja mucho a desear.
Foto: Ciudad Universitária USP, São Paulo. From Wikipedia.com

Profesionales como ingenieros son en su mayoría de reciente formación por lo que faltan profesionales especializados, aun así el país tiene una política restricta en relación a la contratación de personal extranjero.
El Mundial y las Olimpíadas han puesto en entredicho la formación en Brasil, que decidió por priorizar la formación superior tecnológica cuya duración es de 2 a 3 años, direccionadas a los sectores ligados a la realización de los eventos. La reciente implantación del castellano en las escuelas y la formación deficiente en inglés todavía es una barrera para muchos alumnos.


Foto: Fundação Dom Cabral en Rio de Janeiro, una de las principales escuelas de negócios del pais. By Divulgação Dom Cabral.
El país necesita invertir en estos sectores para lograr cumplir con sus objetivos a largo plazo, de modo que los eventos tan sólo sirvieron para estimular determinados sectores y deficiencias, haciendo necesario que haya una continuidad en todos los proyectos.
Brasil ha criado un plan nacional de Internet además de implementar 75 ciudades digitales, las universidades públicas aumentaron la oferta de cursos y plazas, siendo actualmente el mayor desafío del país, distribuir a los profesionales con formación que se concentran en las grandes ciudades del sureste del país. En São Paulo por ejemplo el desempleo entre profesionales con estudios superiores es 3 veces superior al índice registrado en la ciudad de Goiania en el centro del país.

CONSUMO: El principal sector de la economía brasileña es el consumo interno, corresponde a más de la mitad del PIB, siendo el consumo de la nueva clase media el más importante.
 Son muchas las demandas de la sociedad tras el aumento del poder de compra, siendo que la producción nacional muchas veces no logra cubrir la demanda, sea por bienes industrializados o servicios.


 Foto: Calle 25 de Marzo, donde circulan más de 2 millones de personas por dia. São Paulo. From: skyscrapercity.com

La población de Brasil vive concentrada en grande metrópolis, tan solo el eje São Paulo – Rio de Janeiro concentra mas del 22% de la población, por lo que no es de extrañar que haya una enorme dificultad en hacer una distribución homogénea del mercado.


Foto: São Paulo, la mayor metropolis del hemisfério sur. From: Skyscrapercity.com

Las poblaciones del interior también han crecido en importancia económica, lo que obliga a las empresas a ampliar su presencia a diversos puntos del país, demandando infraestructura e inversiones.
El consumo en masa de Brasil posiciona algunos sectores entre los que más facturan del mundo, servicios bancarios, sector farmacéutico y cosmético, productos Pet, moda y alimentación son algunos ejemplos.


Foto: Centro Comercial Aricanduva, el mayor de America Latina, destinado a la clase média en São Paulo. By Divulgação Aricanduva.

El Mundial y las Olimpíadas, van a estimular el consumo interno dejando un importante legado que debe ser absorbido por el mercado. Pero la continuidad del crecimiento del consumo, es algo indudable una vez la economía del país siga creciendo.

CONSTRUCCION: Quizás sea el sector que sufrió el mayor impacto del Mundial y las Olimpíadas, ya que el aumento del metro cuadrado fue vertiginoso y muchos ya hablan de una burbuja inmobiliaria haciendo paralelismos con países como España. Pero es necesario ver que a diferencia de España, Brasil tiene un enorme déficit de viviendas, las favelas aún forman parte de la realidad de las grandes capitales brasileñas, siendo una prioridad para el gobierno reducir la disparidad que existe. 


Foto: Edificios de Proteccion Oficial para habitantes de las favelas incluidos. By Jornal Amanhã.

Los eventos sin duda han desvirtuado al sector, pero una vez hayan finalizado la construcción civil volverá a equilibrarse manteniendo un ritmo controlado muy inferior al actual, en relación a la burbuja del sector, el sistema de financiación de Brasil es diferente al practicado en EUA y España, por lo que aunque posiblemente haya más de una empresa que tenga problemas al elaborar sus cuentas, la posibilidad de una crisis en el sector es inferior ala registrada en los países citados una vez que existe un espacio razonable y que la propia forma de financiar el sector ofrezca un equilibrio. Sin decir que el aumento del valor del metro cuadrado en países emergentes es una realidad irrefrenable, Hong Kong es el ejemplo de lo que puede ocurrir en São Paulo, siendo ese procesó más fruto de la dinámica de los países emergentes que de una burbuja inmobiliaria.

TURISMO: El principal objetivo del Mundial y de las Olimpiadas es atraer a turistas al país, ya que a pesar de la creencia popular, el sector turístico en Brasil es muy poco representativo para la economía siendo en su gran mayoría representado por el turismo interno. 

Brasil tan sólo recibe a 5 millones de turistas de ocio, la mitad de lo que reciben las Islas Baleares en España, siendo el número de Brasileños que viajan al extranjero el doble, por lo que el objetivo es aumentar ese numero tras organizar ambos eventos.

Foto: Playa del litoral Brasileño, Santa Catarina. From: Portal do Sol.com

Brasil tiene un inmenso potencial turístico, sea por su enorme franja litoral, por la diversidad cultural presente en las colonias de inmigrantes (italianos, japoneses, alemanes, rusos) o por las bellezas del interior del país, siendo la falta de infraestructura y formación uno de los principales problemas del sector.


Foto: Cascada en Chapada dos Veadeiros, interior de Brasil en el estado de Goiais. By Unkow. From Skyscrapercity.com

Es evidente que el turismo continuará creciendo en Brasil, sobretodo con inversiones extranjeras de grupos Españoles, Franceses e italianos y de forma mucho más consistente y organizada que la actual.


Foto: Blumenau, sede de la 2ª mayor Oktoberfest del mundo, fundada por alemanes en el Sur de Brasil. From: Skyscrapercity.com

El Mundial y las Olimpiadas, dejará una serie de lecciones para el país, una vez implementados los cambios necesarios sin duda habrá una mejoría continua en el sector, sea por la mejora de la infraestructura, de la formación profesional y del aumento de la visibilidad internacional.

Por lo que podemos concluir que el Mundial y las Olimpiadas son tan sólo el principio de una serie de cambios que implementará el país, no una conclusión como ocurrió con China, siendo quizás un reflejo de la cultura Brasileña y Latina, donde las medidas de prevención son menos populares que las medidas paliativas y aunque los preparativos a pesar de las criticas siguen a buen ritmo salvo dos casos (Porto Alegre y Natal) creo que podemos sorprendernos al final todo una nueva capital, Brasilia, fue construida en 5 años. 

Wesley S.T Guerra

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.