terça-feira, 1 de novembro de 2011

Link - Radiografía del Brasil actual.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) mediante la PNAD (Pesquisa Nacional por Amuestra de Domicilios) hace el seguimiento de la evolución de la sociedad Brasileña.


En los últimos resultados, Brasil demostró poseer las características típicas de un país emergente que se acerca cada vez más a las características propias de una nación desarrollada, aunque en otros aspectos la juventud del país frente a las naciones del Viejo Continente se hacen visibles.


FECUNDIDAD, NATALIDAD y MORTALIDAD – La población de Brasil sigue creciendo pero a un ritmo lento de 1,17%. La tasa de fecundidad acompaña ese movimiento siendo de 1,94 hijos por familia. Muy diferente de la tasa registrada hace una década de 2,26 hijos.


La población Brasileña, aún considerada joven, envejece a un ritmo controlado debido al aumento de la esperanza de vida y a las mejorías sociales.


La mortalidad Infantil registró una considerable reducción y la mortalidad en general se mantiene en un índice próximo al de los países desarrollados. La esperanza de vida al nacer en Brasil es de más de 73 años, aunque en algunos estados supera los 80 años.


TRABAJO – A pesar de la Crisis internacional, el paro en Brasil está bajando. El país registra la menor tasa de paro de los últimos 10 años , siendo está inferior al 6% , además es el responsable por la generación de 10% de los puestos de empleo criados en el mundo entero.


TRABAJO INFANTIL: La ley Brasileña condena al trabajo infantil. El combate ha sido creciente y gracias al aumento de renta de las familias debido a los programas sociales de la era Lula, hubo una reducción del trabajo Infantil. Con la regularización de programas educativos destinados a adolecentes que pueden trabajar como aprendices, siempre y cuando obtengan buenos resultados en la escuela, hubo una reducción considerable el trabajo infantil. Se calcula que aún haya 4,2 Millones de trabajadores de 5 a 17 años, siendo la principal parcela de 14 a 17 años. El gobierno quiere regularizar a estos jóvenes mediante el programa joven aprendiz y eliminar por completo el trabajo infantil ocupado por 900 mil niños de 4 a 14 años.


SANEAMIENTO - Hubo un aumento considerable en la red de tratamiento de aguas y residuos en Brasil. Actualmente 84,4% de las residencias están conectadas a la red de tratamiento de agua y rede de residuos.


ELECTRICIDAD e INTERNET – El Proyecto del gobierno “Luz Para Todos” ha servido de ejemplo para la comunidad internacional, además de los diversos telecentros. Actualmente más del 95% de los brasileños tienen acceso a la red de energía, los otros 5% se concentran en regiones de difícil acceso; se calcula que más de 70 millones de personas tengan acceso a Internet, siendo el aumento de más de 170% en algunas regiones, todo gracias a los proyectos públicos como los telecentros y Banda Larga popular que tratará de duplicar este número en los próximos 5 años.


VIVIENDA – Gracias a los proyectos públicos como “Minha Casa Minha Vida” más del 73% de los brasileños tienen casa propia. El país tiene un déficit de 7 millones de viviendas, sobre todo en las grandes capitales donde el proceso de formación de favelas, fue frecuente en los años 70.


EDUCACIÓN – Las universidades públicas de Brasil constan como las mejores de Latino América. La enseñanza superior en Brasil ha sufrido una enorme expansión debido al reciente crecimiento económico. Aún así, la educación primaria y la secundaria necesitan de serias intervenciones. El país aún tiene a más de 14 millones de analfabetos, siendo este un desafío para la sociedad actual.


SEGURIDAD La violencia en Brasil ha sido tema de películas, libros y músicas. El país llegó a estar entre los más violentos de América Latina. En los últimos años, gracias al trabajo de diferentes organizaciones y a la cooperación entre las fuerzas de seguridad, los índices de criminalidad en Brasil han caído en picado. Las UPPs (Unidad de Policías Pacificadoras) instaladas en región de conflicto, como en las favelas, han derribado a carteles del tráfico que dominaban algunas regiones a más de 30 años. Tanto es así que Interpol utilizará algunas estrategias usadas en la ciudad de Rio de Janeiro.


El informe completo está disponible en la página web del IBGE, de todas formas debemos resaltar el hecho de que Brasil sea un país continental, con gran concentración de población, más del 80% de los Brasileños viven en el litoral y de 86% de la población viven en ciudades.


Foto1: Ocktoberfest, en comunidad fundada por alemanes al sur de Brasil (Blumenau), una muestra de su diversidad Cultural del pais. By Unknow From Skyscrapercity.com.


Foto2: Festival Japonés, en la ciudad de São paulo. Brasil tiene la mayor colonia japonesa del mundo. By JCK From skyscrapercity.


El país, posee una gran diversidad climatológica, etnográfica y socioeconómica.


A pesar de que el desarrollo en Brasil sea hoy, bastante homogéneo. Las diferencias entre las diferentes regiones que forman el país pueden ser visibles en algunos aspectos.


Motivo por el que el crecimiento del país, sea una realidad y su economía interna haya sido capaz de mantener los índices de crecimiento aún en el auge de la crisis financiera en el año 2009.

El Mundial de Fútbol y las Olimpíadas, tienen como objetivo consolidar el desarrollo presente en las diferentes regiones y a la vez, presentar al mundo toda la diversidad del país.


Wesley S.T Guerra



0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.