quarta-feira, 16 de novembro de 2011

Link - Colores de Brasil - La inmigración en Brasil

La inmigración en Brasil, dejó fuertes huellas en la demografía, cultura y economía del país.
Se considera inmigrante a todos los extranjeros que llegaron al país después de la independencia en 1822, hasta entonces el término utilizado era colonizador, aún así la sociedad brasileña rara vez utiliza el término extranjero, ya que la integración social es una característica visible en Brasil, tan pronto un extranjero aprende portugués y forme familia en Brasil, ya es considerado un brasileño a más.
A pesar de que gran parte del territorio Brasileño pertenecía a Portugal, la región oeste estaba bajo el dominio de España, gracias al Tratado de Tordesillas, y muchas ciudades fueron fundadas por holandeses y franceses en el nordeste del país, todo ello marcó la evolución social y económica de Brasil.








Foto: Ciudad de estilo Alpino Gramado By Fernando Dell’Acqua From: skyscrapercity.com
Foto: Molino Holandés en Weiling Holambra By Unknow From: skyscrapercity.com



Actualmente Brasil es uno de los países con mayor mestizaje del planeta, se calcula que existen más de 100 culturas extranjeras presentes en Brasil, formando comunidades que en la gran mayoría de veces, preservan su idioma y sus costumbres, siendo estas mezclada con las costumbres autóctonas, formando un conglomerado que caracteriza a la denominada “cultura Brasileña”.





Foto: Guardería Alemana By Ali Ckel Danubios From: skyscrapercity.com
Foto: Templo tres Coronas From: skyscrapercity.com


De ese modo podemos afirmar que la Cultura Brasileña es fruto de las diversas culturas que se integraron y dieron forma a la gran diversidad presente en el país. Para un brasileño, es común participar del Carnaval, de la Oktoberfest y del Tanabata Matsuri, además de tener un padre de origen Español, una abuela indígena y un tío de origen italiana; al final todo es considerado “brasileño”.


Principales Colonias.
La inmigración en Brasil tuvo su auge entre 1880 a 1950. Hubo diversos proyectos del gobierno para atraer a inmigrantes de diversas regiones del mundo, para trabajar en los campos de café y posteriormente en las fábricas.
Lo que muy poca gente sabe es que los inmigrantes venían para sustituir la mano de obra esclava, debido al fin de la esclavitud en 1888. Por lo que las condiciones de los primeros inmigrantes fueron muy difíciles.
En los campos de café de São Paulo, era común ver a italianos, japoneses y españoles trabajar lado a lado, para los llamados barones del café.
Foto: Familia descendiente inmigrantes By Erica Schurmann
Las diversas culturas que llegaban a Brasil, fueron dando forma a la sociedad brasileña actual. Las principales colonias fueron:

PORTUGUESES, ESPAÑOLES, HOLANDESES Y FRANCESES: Las cuatro culturas fundadoras de lo que hoy es Brasil, fueron primeramente colonizadores y posteriormente inmigrantes, habiendo una clara diferencia del propósito de la colonización y de la inmigración.
Los portugueses y españoles están repartidos por todo el territorio, motivo por el que no forman ninguna comunidad visible, ya que gran parte de los brasileños eran sus descendientes directos motivo por lo que no era necesario formar una comunidad para mantener sus costumbres cuando empezó la inmigración en 1850.
Holandeses y franceses fueron los fundadores de ciudades en el Nordeste de Brasil, aunque después del auge del periodo colonial, el regreso de franceses y holandeses se dio debido a la necesidad de mano de obra en el campo.







Foto: Portal de Holambra By Anselme e Cleide From: skyscrapercity.com
Algunas comunidades mantuvieron incluso su idioma y su cultura.



ITALIANOS: São Paulo es la 3ª ciudad del mundo con mayor número de ciudadanos italianos (Roma y Milán, son las primeras) en su gran mayoría son descendientes con derechos hereditarios de nacionalidad. Quizás después de Portugal, Italia haya sido el país que más influenció a Brasil. La tonalidad del portugués de Brasil se aproxima más al italiano que al portugués de Luso, además de las influencias en las fiestas, en la gastronomía y en la moda.



Foto: Valle Veneto By Vanopereira From: skyscrapercity.com
Foto: Reinas de las Uvas by Divulgação From: Ayuntamiento Caxias do Sul e Bento
.


La comunidad italiana se reparte por todo el territorio, en algunas regiones mantienen dialectos traídos desde Italia, como el Véneto y el Calabrés, incluso existe una vertiente denominada Talian Brasileño muy hablada en el Sur del país.


JAPONESES: Brasil tiene la mayor colonia de japoneses del mundo! En la ciudad de São Paulo, existen bancos, periódicos, librerías y bibliotecas dedicadas a los miles de japoneses que viven en la ciudad.



Foto: Poster japonés inmigración Brasil By Divulgação.


La colonia se reparte por el tercio sur del país y lo más curioso es que son motivo de estudio para los universitarios de Japón, ya que en Brasil sobrevivió un dialecto del siglo pasado, siendo el japonés brasileño, una especie de testigo de la evolución del idioma.


Foto: Comunidad japonesa By Evandro Monteiro From Skyscrapercity.com
La gastronomía japonesa está muy presente en el país, Temakerías son comunes y servir sushi en los tradicionales Rodizios de Carne, es muy común. Fiestas como el Tanabata Matsuri o el Sakura se celebran en gran parte del país.


ALEMANES Y GERMANOS: La inmigración alemana en Brasil empezó antes de la unificación del territorio alemán, motivo por el que existen comunidades de países que ya no existen en la actualidad como Pomerania. La colonia germana está representada por diversos países (Alemania, Austria, Suiza, etc) y se concentran en el sistema montañoso costero de Brasil “Serra do Mar” que va del norte al sur del país además de un importante número de descendientes en São Paulo.




Foto: Oktoberfest en Blumenau By divulgação From: Prefeitura de Blumenau


En Brasil se celebra la 2ª mayor Oktoberfest del mundo, en la ciudad de arquitectura alpina de Blumenau. El alemán en Brasil se mantiene vivo además de diversos dialectos, algunos propios de algunas comunidades como el RioGrussen. La gastronomía aunque menos representativa que la de las demás colonias, está presente en el gusto brasileño por la cerveza.


ESLAVOS Y RUSOS Una colonia grande en Brasil y concentrada en el sur del país. Los eslavos dieron características propias a ciertas regiones de Brasil, conocidas en todo el país como regiones agrícolas, frías y con un gusto requintado para la música y el teatro.




Foto: Comunidad rusa By Unknow From: skyscrapercity.com

Foto: Memorial cultura ucraniana By: Dondyego From: skyscrapercity.com


Brasil es el único país del mundo con una filial del famoso teatro ruso Bolshoi, además de tener la mayor catedral ortodoxa del continente americano.


Foto: Centenário inmigración Rusa en Rio Grande del Sur By Divulgação.


ÁRABES originarios de diferentes países, sobre todo Turquía, Líbano, Siria y Jordania. Los árabes encontraron en Brasil a una población receptiva, un clima ameno y libertad cultural, motivo por el que su integración a sido fuerte en la cultura actual, siendo que gran parte de la gastronomía libanesa ha sido absorbida por la Gastronomía brasileña, siendo difícil saber dónde empieza una y acaba la otra.

Foto: Mezquita de Foz de Iguazu By Divulgação


AMERICANOS” EE.UU. Los Estados Unidos además de Reino Unido, fueron los primeros países a reconocer la independencia de Brasil de la corona portuguesa, motivo por el que las relaciones entre ambos países han sido desde siempre amigables. Estados Unidos participó del plan de industrialización de Brasil, siendo que gran parte de sus trabajadores fundaron ciudades que mantuvieron gran parte de su cultura. A pesar de que la inmigración americana es antigua en Brasil, desde la Guerra de Secesión, colonias de americanos se establecieron en Brasil, buscando la paz que no hallaban en los EE.UU.


Foto: Comunidad en la ciudad de Americana by unknow From Skyscrapercity.com



AFRICANOS Traídos como esclavos por los colonizadores portugueses, españoles y holandeses.
Los africanos dieron a Brasil, sus ritmos calientes, su gastronomía y sus dioses.



Foto: Negros de salvador. By Chung liu from: Skyscrapercity.com



Originarios de Angola, Mozambique y Benin, los negros brasileños eran considerados los más bellos, todo ello debido a las mezclas entre africanos e indios. La antigua capital colonial Salvador, reúne el mayor número de ciudadanos negros del país, motivo por el que la ciudad quedó conocida como “Roma Negra”.

ARMENIOS: Debido al holocausto armenio, una comunidad representativa se formó en Brasil. En la ciudad de São Paulo, una estación de metro recuerda la comunidad, tan presente en la cultura brasileña gracias a actores, escritores y filósofos de origen armenia.


Wesley S.T Guerra



Nota: Blog con carácter informativo, fotos del fórum skyscrapercity.com, en caso de alguna restricción favor contactar.

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.