domingo, 27 de março de 2011

Link - Discurso del obrero que llegó a ser presidente "El prejuicio de los poderosos"

“La peor enfermedad que existe en la humanidad es el prejuicio”. Y yo sé de cuantos prejuicios fui víctima en este país… Hoy yo bromeo con los prejuicios. Hoy si digo “menas naranja”, a la gente le parece gracioso, pero cuando hablaba en 1989 yo era un “anarfa*” Porque la ignorancia de los que me llamaban “anarfa” era confundir la inteligencia con el conocimiento y el aprendizaje en un banco de escuela. La ignorancia, la Ignorancia de algunas personas que creían que tan sólo tenía valor aquello que venía del extranjero. ¿Es americano? ¡Que maravilloso! ¿Es europeo? ¡Que extraordinario! ¿Es Chino? ¡Qué fantástico! ¿Es japonés?... Qué sé yo... E se portaban como si fuesen ciudadanos de 2ª clase o verdaderos “Vira latas*” que no se respetaban, que no tenían autoestima…. Yo me acuerdo, Zeca, como si fuese hoy… Un día estaba comiendo en “La Folha de São Paulo”, y el director de “La Folha de São Paulo” me preguntó si yo hablaba inglés. Yo le dije que no, que buscaría a un traductor o algo así. Él me dijo: “¡Pero no es posible! No es posible ¡Brasil Necesita a un presidente que hable inglés! Yo le pregunté: ¿Alguien ya le preguntó a Bill Clinton si él habla portugués? ¡Nooo! Pero ellos creían… ellos creían que Bill Clinton no tenía la obligación de hablar portugués. Tenía que ser yo, el subalterno del país colonizado que tenía que hablar inglés, y no él hablar portugués. Hubo un momento, que me sentí tan incómodo que me levanté de la mesa y dije “vine para comer y no para una entrevista, si esto es una entrevista yo me voy” Me levanté, dejé la comida, cogí el ascensor y me fui. Y voy a terminar mi mandato, sin nunca haber necesitado de comer en ningún periódico o televisión. Tampoco les falté el respeto… Aunque ellos lo hayan faltado conmigo. Y sabéis lo que hicieron Si fuese por la prensa tendría 0% en las encuestas y no 80%. Le agradezco mucho a Dios por lo generoso que fue conmigo. Porque en Brasil habéis tenido la misma consciencia que tuvieron 20 millones de negro sometidos a 6 millones de blancos y que eligieron a uno de los suyos para ser su líder. Porque fue así que nos han enseñado… para ser líder en este país, uno tenía que ser empresario, banquero, abogado, doctor… Ponte en tu lugar… cajero que el que tiene que gobernar es un banquero. Ponte en tu lugar mujer… porque el que debe gobernar es un hombre… Ponte en tu lugar operario… porque el que tiene que gobernar es el empresario… ¡Pero aprendí un día, leyendo un poema, del “operario en construcción” que el operario podría decir que NO! ¡Y cuando el operario dice NO! Toda esa dinámica cruel cae por tierra. Y cierto que ya perdí muchas elecciones… Pero gané 2 seguidas y ahora la 3ª con esta mujer…. Lula se refería a Dilma Rouseff la actual presidenta de Brasil y sin duda alguna su discurso refleja el pensamiento de muchos… La sociedad es víctima de su concepción del mundo y son pocos los que huyen de esa dinámica… Lula lo hizo… Y BRASIL CAMBIÓ… Anarfa = Analfabeto, una forma despectiva de denominar a las personas no alfabetizadas, que no saben ni denominarse analfas, sino que por un error de portugués se autodenominan anarfa. Vira-latas = Perro callejero. Folha de São Paulo = Principal periódico del pais.

2 comentários:

Jorge disse...

No se debe confundir inteligencia con conocimiento, pero tampoco se debe desdeñar este. La primera no bastan por si sola. Por mucha inteligencia que tenga un medico o un ingeniero, creo que también precisa de unos conocimientos que le permitan desempeñar correctamente su función. El director de una empresa también. Y el presidente de un pais con muchísima más razón que cualquier otro, ya que de sus decisiones depende el bienestar de millones de personas.

Otra cosa es como haya podido adquirir dichos conocimientos, de forma académica o a través de la experiencia en un proceso progresivo de adquisición de mayores cargos y responsabilidades.

De lo contrario hay que dejar las decisiones en manos de sus asesores y expertos, convirtiendose en marioneta de ellos.

Y por supuesto que es importante hablar inglés hoy en día, ya que es el idioma internacional, nos guste o no, y con el que se entienden directamente sin necesidad de interpretes que puedan distorsionar el mensaje la mayoría de los mandatarios del mundo. No es que sea totalmente necesario, pero si una herramienta muy importante.

Wesley Sá teles disse...

Personalmente no estoy a favor de la necesidad de que un presidente hable inglés, el mundo dejó de ser una hegemonía tanto económica como cultural, existe una organización de naciones, relaciones multilaterales con 5 idiomas oficiales y gran acceso a la información, por qué inglés?

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.