Tan sólo le queda 2 semanas de mandato al actual presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, conocido como presidente Lula.
El presidente que estuvo en el poder por 8 años, tiene la mayor aprobación popular registrada en la historia del país, 80% de los brasileños creen que su gobierno fue excelente.
En un último acto, el gobierno hizo un repaso oficial de todo lo que fue hecho durante estos últimos 8 años, reuniendo las principales victorias en un informe de 2.200 páginas, siendo una prestación de cuentas a la sociedad y conforme bromeó el presidente Lula “Una forma de facilitar el camino para Wikileaks”.
El Presidente Lula estaba acompañado por la futura presidenta de la nació, la que fue ministra del interior y anteriormente ministra de minas y energía, la señora Dilma Rouseff. También mencionó al Ministro de Hacienda Guido Mantega como uno de los responsables del excelente desempeño de la economía Brasileña y que estará en el gobierno de la futura presidenta.
Lula fue un presidente criticado y adorado, tanto en Brasil como en el resto del mundo, el operario y líder sindicalista, sin estudios universitarios, que no habla ni inglés ni español, logró hacer de Brasil la 8ª mayor economía del globo y la principal potencia del hemisferio Sur.
Veamos un resumo simplificado de cómo era Brasil antes del gobierno Lula y el Brasil que deja Lula:
COMO ERA
BRASIL ANTES DE LULA
BRASIL DESPUÉS DE LULA
SALÁRIO MÍNIMO
78 DÓLARES
300 DÓLARES
DEUDA EXTERNA
200 BILLONES DE DÓLARES
SALDO POSITIVO DE 13 BILLONES PRESTADOS AL FMI.
RESERVAS FEDERALES
-185 BILLONES DE DÓLARES (NEGATIVA)
MÁS DE 280 BILLONES DE DÓLARES POSITIVA.
PIB
13º DEL MUNDO
8º DEL MUNDO
INFLACIÓN
11%
4,8%
DESEMPLEO
22%
6,2%
RIESGO PAIS
2.000 PUNTOS
200 PUNTOS
ÍNDICE DE POBREZA
30% DE LA POBLACIÓN
8% DE LA POBLACIÓN
EMPRESAS E INSTITUCIONES ENTRE LAS MAYORES DEL MUNDO
0
14
ÍNDICE DE CRÉDITO PARA LA POBLACIÓN
14%
34%
ÍNDICE DE TALA DE LA SELVA
80%
20%
Nota: Dados oficiales del IBGE, pueden haber alteraciones debido a que existen varios índices en Brasil para medir la inflación y demás dados de varios instituciones, siendo el IBGE la principal y más utilizada por instituciones internacionales tales como el FMI o la ONU.
El gobierno de Lula actuó en todas las áreas posibles, siendo utilizado como referencia para los países en vías de desarrollo y subdesarrollados.
El país tenía la mayor deuda externa del mundo, ahora tiene saldo positivo ya que prestó 13 billones para el FMI, eso sin contar los billones de dólares prestados a países latinos y de África gracias al BNDES (Banco Nacional del Desarrollo Social) que se convirtió en una institución con fines internacionales.
Brasil compró armamento para defender sus fronteras, renovó la red de carreteras recuperando 70%, empezó a recuperar la red de ferrocarriles, amplió el acceso al mercado de consumo para más de 30 millones de persona, aumentó en salario mínimo en un 200%, redujo la tala masiva, diversificó las socios económicos y las exportaciones.
Desgraciadamente Brasil tenía graves deficiencias antes de la entrada del gobierno Lula, de modo que gran parte del mandato del presidente Lula, se centró en actualizar al país e indicarle un camino a seguir, dejando a los más críticos la sensación de que se podía hacer más por la educación y la sanidad, aun así el gobierno fue el que más crió universidades públicas de la historia del país, donde los alumnos no pagan absolutamente nada además de las instituciones técnicas que preparan a los jóvenes y les ayuda a lograr su primer empleo gracias a los cursos de formación profesional superior.
La futura presidenta, participó de todo este proceso y heredará un país estable, con una industria promisora, fuertes inversiones extranjeras, una sociedad de consumo con 30 millones de personas a más, eventos como la Copa2014 y las Olimpíadas del 2016 que traerán al país mayores inversiones y una sociedad más confiada con su nación.
Desde infoBras tan sólo nos queda, agradecer al presidente Lula por su labor y por sus esfuerzos, haciendo eco de una frase que dijo durante el evento y que resume la humildad que tan sólo tiene los grandes líderes.
“Equivocarse es lo más humano que existe, pero nos permite aprender a hacerlo mejor”
Gracias presidente Lula y mucha suerte presidenta Dilma Rouseff.
Foto: Lula y la futura presidenta Dilma Rouseff que fue su ministra del interior. Fuente: Divulgação.
Wesley S. T Guerra
0 comentários:
Postar um comentário