quinta-feira, 3 de setembro de 2009

Turismo - Megalopolis Brasileñas


FOTO: São Paulo con 11 millones de habitantes en la capital y 20 en el área metropolitana, un mar de edificios hasta perder de vista. Foto by SSC. Hacer clic para ampliar las fotos.

Brasil tiene aproximadamente 200 millones de habitantes, siendo que la gran mayoría viven en ciudades localizadas en la costa. 81% de la población brasileña es urbana, por ello no es de extrañar que el país tenga 2 de las mayores regiones metropolitanas del mundo São Paulo y Rio de Janeiro.
Debido a esa concentración de población, presente en el país desde su descubrimiento en 1501, el gobierno hizó diversas campañas para distribuir la población, siendo quizás la más efectiva la construcción de Brasilia en los años 60.
La concentración de habitantes tiene aspectos negativos y positivos, una de las desventajas más conocida es el problema de absorción del crecimiento de la población en relación al crecimiento económico de las próprias ciudades lo que conlleva al surgimiento de las favelas, pero al mismo tiempo existe la ventaja de tener a la población concentrada y de esa forma es más fácil identificar el problema y actuar encima de los muchos factores que lo causa.
Con la reciente estabilidad económica y el crecimiento de la económia del país, así como las leyes y proyectos de distribución de renta, el país vive una nueva era de desarrollo, pero está vez proporcional a todo su território y no tan sólo centrado en las grandes ciudades. Tanto es así, que los estados del interior del país son los que registran mayores índices de crecimiento. A raíz de ello la población se está repartiendo por el território gracias a las nuevas oportunidades que ofrecen ciudades menos tradicionales en la economía nacional, debido a ello, las grandes metropolis brasileñas registran un crecimiento de la población bajo o incluso negativo, lo que es visto como una buena señal, ya que uno de los mayores problemas del país es la reparticion de la renta. Aún así, las grandes metropolis brasileñas estan creciendo en tamaño, uniéndose a ciudades vecinas y dando forma a enormes áreas metropolitanas, la de São Paulo formada por 38 municipios, es mayor que el Libano o Jamaica; la de Rio de Janeiro, tambien supera en tamaño a varios países como Luxemburgo o Brunei.

En Brasil existen 13 ciudades con más de 1 millón de habitantes, algunas como São Paulo llega a los 11 millones (sin contar a los habitantes que forman la área metropolitana, que llega a unos 20 millones) y más de 20 ciudades que superan a los 500 mil habitantes.

El crecimiento en las ciudades de más de 500 mil habitantes es superior a la média nacional, por lo que no es de extrañar que várias ciudades se estan uniéndo y formando nuevas regiones metropolitanas.

Las unión entre grandes áreas metropolitanas en Brasil es un proceso que está ocurriendo en todo el país, aunque en determinadas áreas, grandes regiones metropolitanas se ven isoladas por las características del terreno. Por lo que apenas algunas de las grandes regiones metropolitanas de Brasil podrán unirse para formar grandes magalópolis.

Ranking de las 10 mayores ciudades de Brasil segun el censo 2008 del IBGE.

1º - São Paulo - 11 millones
2º - Rio de Janeiro - 6,2 millones.
3º - Salvador - 3 millones
4º - Brasilia - 2,6 millones
5º - Fortaleza - 2,5 millones
6º - Belo Horizonte - 2,4 millones
7º - Curitiba - 1,8 millones
8º - Manaus - 1,7 millones
9º - Recife - 1,5 millones
10º- Belem - 1,4 millones

Ranking de las 10 mayores áreas metropolitanas según el censo 2008 del IBGE.

1º - São Paulo -20 millones
2º - Rio de Janeiro 11,5 millones
3º - Belo Horizonte 5 millones
4º - Porto Alegre 4 millones
5º - Recife 3,7 millones
6º - Salvador 3,6 millones
7º - Fortaleza 3,4 millones
8º - Curitiba 3,1 millones
9º - Brasilia 2,6 millones
10º - Belem 2,4 millones

Como podemos ver algunas ciudades forman área metropolitanas gigantescas ya otras estan más isoladas. Aun así el crecimento en Brasil está centrado en las capitales y en su área metropolitana, pero existe una verdadera discusión internacional para definir lo que es un área metropolitana o una megalópolis. Pero según la definición clásica, la región o área metropolitana de una ciudad, es el área de influencia de la misma, ya una megalópolis es el encuentro de dos o más áreas metropolitanas. En el caso de Brasil podemos decir que existe ya una gran megalopolis que es el caso de São Paulo.

El área metropolitana de São Paulo es fruto de discusión para todos los estudiosos, ya que la ciudad concentra la mayor aglomeración de habitantes del hemisfério sur y funciona como un todo, lo que podría definirla como una megalopolis formada por:
- Región metropolitana de Campinas 2,6 millones de habitantes.
- Región metropolitana de São Paulo 20 millones de habitantes.
- Baixada Santista (puerto) 2 millones.
Concentrando en una región nada menos que 24,6 millones de habitantes, ya que las ciudades no sólo funciona como un todo, sino que la única división que tiene está entre Santos y São Paulo debido a la represa que abastace a la ciudad de São Paulo, en el caso de Campinas, las dos ciudades se unen por el eje Anhanguera.

Apenas una cosa está muy clara, las metropolis brasileñas continuaran creciendo y uniéndose, prueba de ello es la formación de lo que seran futuras megalopolis que han tomado fuerza debido al auge de la construcción civil en el país y a los incentivos del gobierno y proyectos de infraestructura.


En el mapa superior (haced clic para ampliar) podemos ver en rojo las megalópolis en formación y en amarillo podemos ver ciudades y regiones metropolitanas de gran importacia para el país, sea actualmente o en el futuro.

Como podemos ver existem 4 regiones con la presencia de grandes áreas metropolitanas que estan fando forma a grandes megalópolis.

1 - RECIFE -JOÃO PESSOA.
Integrada por los municipios del área metropolitana de Recife 3,7 millones de habitantes y la creciente João Pessoa 1,1millón de habitantes, será la megalopolis del Nordeste del país y posiblemente se una con el tiempo a lás demás ciudades de la región. El crecimiento de esa megalopolis se debe a los servicios, turismo y comércio, principalmente, puesto que su posición geográfica le da ventaja frente a otras capitales brasileñas.



FOTO: Recife y João Pessoa - Ejemplo de Megalopolis que se unen por el mar. by SSC.


2 - GOIANIA - ANAPÓLIS - BRASILIA.
Quizás sea la que más crece pero que más tardará en unirse debido a la distancia entre las ciudades, aunque tienen como ventaja el terreno casi todo plano y la creciente industria en Anápolis, sin decir que Brasilia es la capital federal por lo que recibe una série de beneficios por ello.



FOTO: Goiania by SSC. Brasilia by Superbrasilia.


3 - Campinas - São Paulo - Baixada -São José dos Campos - Volta Redonda - Rio de Janeiro - Niteroi.

La que se encuentra en estado más avanzado, ya que en algunos puntos ya estan conurbadas las ciudades integrantes, con los proyectos aprobados por el gobierno como el tren de alta velocidad y grandes inversiones en infraestructura, en poco tiempo formaran una megalopolis de más de 40 millones de habitantes, aunque para sorpresa de muchos no se estan uniendo por el mar sino que por el interior, gracias sobre todo a que en el llamado Eje Dutra se encuentra uno de los principales polos industriales del país. Algunos expertos también consideran que Belo Horizonte llegue a unirse a Rio de Janeiro, aunque ello tardaría algo más de tiempo.




FOTO: São Paulo y Rio de Janeiro by SSC.

4 - Florianópolis - Camburiu - Itajai - Joinville.

Practicamente finalizada, la región tiene váras características, como la industria de Joiville (mayor que Florianópolis aún no siendo la capital del estado), el puerto de Itajaí, el turismo de Camburiu y los servicios de Florianópolis como capital del Estado de Santa Catarina. Es posible incluso que se llegue a unir con su vecina del norte la ciudad de Curitiba capital de Paraná, debido a que el eje entre las dos ciudades concentra la mayor población de la región.



FOTO: Florianópolis y Joinville by SSC

5 comentários:

Ana (trotamundos) disse...

Que se me ponen los pelos de punta, ya me parece una barbaridad lo de Río, no sé como podeis vivir en una ciudad todavía más grande.
Yo es que soy muy de ciudades normalitas, esto se me va de las manos...
ja, ja, ja.
Besosssssssssssss y enhorabuena, buen blog.
Sigue escribiendo...

ArgentinaBrasilJuntos disse...

Las cifras son asombrosas.
Entiendo muy inteligente la medida de trasladar la capital a Brasilia para expandir, un poco, la población.
Saludos cordiales.

Nando Vianna disse...

Eu acho que a construção de Brasília foi um erro. Uma ilusão de desenvolvimento. Um porjeto faraônico que o Brasil não precisava. O Rio de Janeiro continua sendo em termos culturais a cidade mais conhecida fóra do Brasil. Na minha opinião se podia compartir funções com São Paulo, verdadeiro braço forte do Brasil. Agora já está feito, e não vou negar que foram muito inovadores em arquitetura e urbanismo.

Wesley Sá teles disse...

Brasilia não foi um erro em termos demográficos, já que repartiu melhor a população. Os investimentos devem aumentar para aproveitar todo o potencial do planalto central. Sem Brasilia, Rio de Janeiro e São Paulo teríam mais favelas...
NÃO CONFUNDIR CIDADE COM POLÍTICA!

Anônimo disse...

You just did whatever іt took to аccomρlish such а feat:" Dear, never forget one little business point.

Look at my page; http://www.cluch.cl/hackerspace/index.php?title=Usuario:MalloryKh

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.