terça-feira, 1 de setembro de 2009

Política - Marina la posible nueva presidenta de Brasil

Marina da Silva, es una de las políticas con más prestigio de Brasil, su salida del PT (Partido de los Trabajadores) no ha sido ninguna sorpresa, ya que ella a diferencia de sus colegas de partido, siempre se ha mantenido fiel a sus ideales. Cuando fue ministra de medioambiente, creó diversas leyes de protección al medio, exigió más de las empresas y tan sólo renunció por falta de apoyo político, ya que como en todo el mundo, la protección del medioambiente es cara y puede afectar a más de una empresa. Aún así, su legado en el ministério produjo cambios visibles en Brasil tanto que la ONU considera la legislación ambiental brasileña una de las mejores del mundo, ahora sin duda lo que falta es la colaboración de los demás ministérios, autoridades y de la sociedad para el cumplimiento de las leyes establecidas.

Marina entró en el PV (Partido Verde) más armonizado con sus ideales, ya que la ministra es una gran defensora del medioambiente y de la integración social. Posiblemente el año próximo sea una de las principales candidatas a la presidencia, junto con la actual ministra de la Casa Civil (ministério del interior) Dilma Roussef y el gobernador de São Paulo y exministro de sanidad José Serra.

FOTO: Senadora Marina by Valter Campanato/ABR.

Marina se ganó la simpatía del pueblo por su trabajo y colaboración con la sociedad, reconocido también mundialmente por la ONU, El premio Goldman (EUA) y el premio Sofía (Noruega). Ya que fue la única en el ministério de medioambiente que logró una reducción de la deforestación del 59%, creó un plan para el desarrollo de la amazonia de forma sostenible el PAS, una legislación para el estudio de la biodiversidad, fortaleció al Instituto Chico Mendes para preservación, entre otras políticas.

Además de su origen humilde, ya que nació en una acampamento de trabajadores de la selva en el estado de Acre, en plena Amazonia. Tan sólo fue alfabetizada con 15 años mediante un proyecto educativo de la dictadura, aunque ello no fue para ella una barrera puesto que despúes se ha graduado en la universidad y llegó a trabajar como professora pública al mismo tiempo en el que asistia a las reuniones del PRC (Partido Revolucionário Comunista), participó en el sindicato de los trabajadores (CUT), fue compañera del ambientalista Chico Mendes (que murió asesinado por exploradores ilegales de los recursos de la selva), sin decir que sufrió en su piel la contaminación producida por metales pesados debido a la exploración de minerales en la Amazonia.

Desde que entró en el PT siempre trabajó por la preservación del medioambiente y la integración social, y fue por ello que dejó el partido y el ministério, ya que algunos de sus proyectos eran contrários a las ambiciones del gobierno central para producir energía eléctrica en la Amazonía. Que por cierto produciría un efecto devastador inundando zonas enteras como ocurrió en China con la construcción de las 12 Gargantas y que tan sólo con la renuncia de la ministra fue revisado el proyecto y realizado centenas de cambios.

Marina no es una política de extrema izquierda, como muchos temían que lo fuera Lula, sino que ella es consciente de que el desarrollo en Brasil es algo que ya ocurre y no se puede frenar y tan sólo es necesário construir un nuevo camino para que el desarrollo sea también social y sostenible. El país es una de las 10 mayores economía del globo pero sufre con una gran desigualdad social, que poco a poco va mejorando debido a las políticas sociales de la gestión Lula, mas ha llegado un momento de conducir el desarrollo de forma sostenible e homogenea.

Con Marina el país mantendría su política externa pero haría grandes reformas internas, la senadora tiene experiência para realizar estos cambios y sin dudas sería un ejemplo para todos los países del globo.

Los analistas aún no saben afirmar quién va a ganar las elecciones, ya que en un principio lo haría el señor Serra, aunque de una cosa estan seguros, el país continuará creciendo sea con el presidente que sea, gracias a los proyectos de largo plazo de la gestión Lula y al excelente resultado de las empresas en Brasil.

A ver que ocurre!!

Wess

3 comentários:

ArgentinaBrasilJuntos disse...

Interesante nota con una historia de vida particular.
Será que la región tendrá una nueva presidenta?
Te felicito por el contenido del blog!
Saludos cordiales, desde Argentina!

Wesley Sá teles disse...

Brasil,Argentina, Chile y Uruguay tienen un inmenso potencial y realmente creo que tan sólo un bloco formado por estos países funcionanria... los demás, desgraciadamente tienen que mejorar muchos aspectos... lo mismo pasó con la UE, países como España, Grécia y recientemente los países de Europa del Este, tuvierón que promover mejorías para entrar en la UE. Pero aquí en América del Sur, tenemos la tontería de querer criar de la nada un mega bloco latino (un sueño de Chavez) cosa que no funcionará mientras exista líderes como el próprio Chavez, Evo Morales y compania!! Pero quién sabe un día!!

ArgentinaBrasilJuntos disse...

Bueno, tres de los países que nombrás son parte del Mercosur, lo cual es un buen paso. Como bien dices, hay que ver el desenlace!

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.