quarta-feira, 23 de setembro de 2009

Economía - Brasil salió de la crisis y se posiciona más fuerte entre los principales paises del panorama internacional.

Brasil creció en este último trimestre 7,6%, aunque comparando con los resultados anteriores el país tuvo un crecimiento de 1,9% anual, lo que significa que el país salió de la crisis.

Esta información no es ninguna sorpresa para los inversores que ya notaban desde el segundo trimestre mejoras en el panorama nacional debido a la rápida intervención del gobierno.
Aún así tuvierón que esperar a la reunión del Banco Central, que se realizó a principios de septiembre.
La economía de Brasil puede encerrar el año con un crecimiento de hasta 2% del PIB y en el 2010 llegar a un crecimiento de 5 a 7% ya que el gobierno concentrará todos sus esfuerzos para mantenerse después de las elecciones.

FOTO: Fortaleza. El crecimiento de Brasil es homogeneo por 1ª vez en la história, con inversiones en todo el país gracias al PAC (plan de aceleración del crecimiento), estados como Ceará donde el hambre llegó a considerarse endémica, actualmente es un ejemplo de desarrollo economíco y social para el país. By Tom Junior.

Según los analistas del mundo entero, Brasil fue el país que estaba mejor preparado para la crisis. Su enorme reserva aumentó, durante la crisis, gracias a decisiones y políticas, rápidas y efectivas, tomadas por el gobierno.
La reducción de impuestos, del tipo de interés, el incentivo al consumo interno, la negociación con las grandes empresas, el aumento de la renta, la inversión del gobierno, entre otros, fueron los muchos factores que hicieron con que Brasil saliese de la crisis más fuerte y consolidado.
El país es incluso fuente de discusión entre los economistas mundiales, ya que según los mismos una "recesión se dá después de 2 trimestres consecutivos con resultados negativos, y Brasil tuvo apenas 1 trimestre y medio, después volvió a consolidarse.

El índice de la bolsa BMF&BOVESPA la 3ª mayor del mundo, pasó de los 61.000 puntos, demostrando la confianza de los inversores en la economía del país. Tanto es así que actualmente es considerado un país obligatorio y estratégico para buenas inversiones.
La producción creció en los últimos meses y continuará hasta el final la campaña de fin de año.
El paro bajó en todas las capitales y el consumo interno registró recordes de ventas en diversos sectores, superando incluso las ventas registradas antes de la crisis.

La formación de grandes empresas como la JBS, BRFoods, Petrosal, Itaú-Unibanco, entre otras coloca el país entre el selecto grupo de los países sedes de las multinacionales y empresas de grande porte, siendo algunas, como la JBS y BRFoods, las mayores en el sector en todo el mundo.

El descubrimiento de petróleo en la costa de Brasil, en una región que ocupa 800 km de la costa brasileña denominada Campo do Pré-Sal, también ha causado furor en los inversores ya que el país tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, y la empresa Petrobras y la recién criada Petrosal se han convertido en el brazo fuerte de la economía brasileña, siendo la Petrobras la 6 mayor empresa del mundo. Aún así el gobierno no pretende subsidiar la gasolina y demás combustibles derivados del petróleo, como se hace en países como Venezuela, sino continuar con los subsidios para el etanol (alcohol) que contamina mucho menos que la gasolina y usar el petróleo como producto para la exportación.

Brasil es un BRIC que está funcionando en todos los sectores, ya que según la ONU la desigualdad social en Brasil disminuyó 9% , lo que significa que las políticas sociales y económicas estan teniendo resultados muy positivos. Aún falta mucho que hacer pero el país está dando pasos fuertes y seguros hacia un futuro mejor.
Con una economía más estable y un país cada vez más justo, Brasil puede centrarse en otros problemas como la cuestión ambiental, que muy timidamente obtiene resultados, ya que, Brasil tuvo una reducción del deforestamiento considerable en la región denominada "Amazonia Legal" y aumentó la presencia militar en la región así como de profesionales públicos y privados en las capitales de la selva, para viabilizar las políticas ambientales, que como ya dije en su tiempo, según la ONU el código ambiental brasileño es el más avanzado del mundo, y su mayor problema era la dificultad que tenía las autoridades de llevar a cabo todas las exigencias y proyectos del código ambiental, pero con una economía estable y creciente, es mucho más fácil viabilizar esas tareas y obtener resultados prácticos y eficientes.

Así que quizás dentro de unos años tengamos un Brasil mucho mejor, estamos pasando por un momento fantástico, nos hemos consolidado como un país que crece y que tiene un importante papel en el futuro y que está haciendo sus "deberes", las elecciones del 2010 será también otra pieza fundamental para construir ese Brasil mejor y recordemos que una de las candidatas Marina Silva es un gran defensora del medio ambiente y según algunas publicaciones internacionales es una de las 10 personas capaces de cambiar el mundo.

Sea qual sea el que gane las elecciones del 2010, creo que ya hemos dado muchos pasos para la construcción de un país mejor y más justo, algunos como la inversión en aumentar los ferrocarriles y trenes en todo el país, pueden tardar algun tiempo debido a nuestras proporciones, pero sin duda ya estamos encaminados.

FOTO: Museo de la Amazónia. Una excelente forma de unir el ocio con la cultura y concientización.

Ahora hace falta que nuestros vecinos Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Surinan y Guayana. Hagan los cambios necesários para fortalecer la democracia en la región, el desarrollo económico y social, y sobretodo RECORDAR QUE LA AMAZONIA NO ESTÁ TAN SÓLO EN BRASIL (QUE POR CIERTO ES EL ÚNICO PAÍS QUE RECIBE CRÍTICAS) SINO QUE ESTÁ REPARTIDA ENTRE TODOS Y TODOS DEBEN CUIDARLA!

FOTO: Campus histórico de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Muchos alumnos sueñan en estudiar en Europa y EUA pero encuentran muchas dificultades debido a que aún existe una visión equivocada de la sociedad latina, anclada en el pasado.

El denominado primer mundo, debe participar no con las típicas "ayudas humanitárias" de nada sirve darles de comer una y otra vez, sin enseñarles... lo que deben hacer estos países, es mejorar la relación con los países de américa latina, permitir el intercambio de profesionales y estudiantes, crear un sistema parecido al "Erasmus" pero destinado a los alumnos de América Latina, pues tan sólo con el incentivo a la cultura una sociedad es capaz de exigir y realizar cambios, lo demás es o bien "IMPONER" la cultura como lo hace EUA en IRAK, o sino "ALIMENTAR" para no sentirnos culpados, como hace la UE con algunos países de latinoamérica, que por cierto muchas ayudas no llegan a su destino, ya que, si yo me llevo a un grupo de 100 estudiantes a Madrid, para que estudien, yo voy a ver los resultados cuando regresen a su país y a su comunidad, ahora si envío dinero porque veo la foto o un video de un niño muriendo de hambre ¿como podré saber si surtió efecto? ¿ y cuando ese niño sea un adulto y no tenga esa carita angelical? ¿ y si ese niño crece y acaba inmigrando para buscar empleo?

FOTO: Avenida Paulista. Donde se localiza uno de los diversos centros del Instituto Cervantes. By Fernando Dall'Acqua.

En Brasil poco a poco la sociedad se dá cuenta de que necesita de mucho más que pan y conforme crece el país, aumenta las exigencias de la sociedad y por lo cual se va renovando el panorama político y llegando al tan soñado desarrollo.¡Esta vez, hemos encontrado el camino!

0 comentários:

Postar um comentário

Powered By Blogger

Arquivo do blog

 
Esencia Brasil. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.